OASIS EN LA ESTEPA

Oasis de Jaulín

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la estepa es un lugar lleno de vida. Las duras condiciones metereológicas han hecho de estos parajes uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad. Dicha abundancia, tiene mucho que ver también con pequeños “oasis” que nos podemos encontrar dispersados por todo el territorio y pasando desapercibidos incluso para los amantes de la Naturaleza. 

La importancia de los humedales ha sido descrita muchas veces, hay convenios internacionales para su conservación y recuperación (Convención de Ramsar). Pero en este caso os voy a hablar de pequeños manantiales, charcas, abrevaderos… lugares discretos y muchas veces olvidados que son un refugio para la fauna y la flora.

 Este es el caso de un pequeño manantial que nos podemos encontrar cerca de Jaulín (ZGZ). Pegado al camino, destaca la maraña de carrizales y demás plantas hidrófitas que contrastan con los campos de cultivo y las pequeñas masas arbóreas y arbustivas de pino carrasco (Pinus halepensis) y la coscoja (Quercus coccifera). Los habitantes habituales de este “oasis” son muchos y variados:

Aves: podemos encontrarnos a infinidad de aves ligados al medio estepario que tienen este lugar, como una zona de descanso y aprovisionamiento, sobre todo de agua. Se pueden observar con facilidad:  Paloma Torcaz (Columba palumbus), Tórtola Turca  (Streptopelia decaocto), Tórtola Común  (Streptopelia turtur), Vencejo Común (Apus apus), Abejaruco Común (Merops apiaster), Abubilla (Upupa epops), Cogujada Común (Galerida cristata), Alondra Común (Alauda arvensis), y especies ligadas al carrizal: Carricero Común  (Acrocephalus scirpaceus), Rascón europeo (Rallus aquaticus)…. así como rapaces que saben que estos lugares son buenos sitios para llenarse el buche: Busardo Ratonero (Buteo buteo), Aguila calzada (Hieraaetus pennatus), Cernícalo común (Falco tinnunculus), Azor (Accipiter gentilis) y Gavilán (Accipiter nisus). Cabe destacar de entre todas las rapaces a un ave ligada a los medios acuáticos como es el Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) que este año ha conseguido llevar la cría con éxito.

 

Posadero de Aguilucho Lagunero

 

Mamíferos: al ser una zona húmeda, el acceso al agua es fácil, por ello es un lugar muy frecuentado por los mamíferos de diversos tamaños. Desde el señor jabalí (Sus scrofa), hasta el inteligente raposo o zorro (Vulpes vulpes) pasan en busca de alimento, agua… y en cada uno de sus paseos dejas sus huellas y rastros que nos indican su presencia. No es difícil encontrar las galerias entre los carrizales de la rata de agua (Arvicola sapidus), así como infinidad de roedores que como base alimenticia que son, sirven de sustento a otros pequeños depredadores como la versatil garduña (Martes foina).

 

Huella de jabalí

 

Anfibios y reptiles: lo que más destaca sin duda son los anfibios, este grupo de vertebrados tiene en esta masa de agua unas buenas poblaciones de rana común (Rana (Pelophilax) perezi), Sapo común (Bufo bufo) y el sapo corredor (Bufo calamita). Estos animales son a veces presa fácil de los coches, pues en las noches veraniegas después de una tormenta salen de la charcha y cruzan los caminos. Los reptiles tienen aquí a representantes emblemáticos como es el lagarto ocelado (Lacerta lepida) y a dos de los Colúbridos más grandes de la fauna ibérica como son la culebra de escalera (Elaphe scaleris) y la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), así como su prima la culebra viperina (Natrix maura) mucho más ligada a los medios acuáticos.

Por ello, estos “oasis” han de ser cuidados y respetados para que podamos disfrutar de toda la fauna y flora que nos ofrece. En mano de todos esta salvaguardarlos y dar a conocer la importancia de los puntos de agua en un medio tan ostíl como es la estepa.

 BROOKEI

3 thoughts on “OASIS EN LA ESTEPA

  1. Alberto

    Menudo Blog, tio! está impresionante, me ha encantado verlo, espero que sigas escribiendo en el tan bien como hasta ahora he visto. Parece que todo lo que haces lo bordas…

    Un saludo

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *