LA VISIÓN DE LAS RAPACES

Los sentidos de los animales por lo general están mucho más desarrollados que los humanos, los animales son más fuertes, más rápidos, oyen mejor, ven mejor….. algunos dicen que ha lo único que les superamos es en inteligencia, pero a veces cuesta reconocerlo.
Las rapaces son un grupo de aves que se caracterizan por tener una agudeza visual extremadamente buena, ya no sólo las diurnas, también las nocturnas (a parte de un oido excelente). En rasgos generales, la visión de las aves se caracteriza por varios puntos:
1. El tamaño: los ojos de las rapaces son proporcionalmente muy grandes, llegando a ocupar hasta un 15% de la masa craneal, mientras que los ojos humanos apenas llega al 2%. Como ejemplo, los ojos de un búho o águila son tan grandes como los nuestros.
2. La bola del ojo ocupa los orbitales (cavidad óptica) casi en su totalidad, por lo que el movimiento del ojo es limitado.
3. Tipo de visión: la posición lateral del ojo – que caracteriza a la mayoría de las aves actuales- hace que su campo de visión monocular (es decir, por ojo y a cada lado) sea muy amplio. En el caso de las Rapaces, la visión es binocular y forman una imagen combinada con ambos ojos (como lo hacen los Primates, y nosotros mismos) y de esta forma pueden tener buena idea de la distancia a la que se encuentran los objetos. Esto es muy importante en aves que tienen vuelos muy rápidos, y que además, deben capturar presas ágiles y en movimiento.

Visión de las rapaces

Anatomía del ojo:
a)En terminos generales se puede dividir el ojo en la parte anterior, formada por la cornea, lente, y parte posterior o cuerpo restante. Las dos partes están divididas por un anillo óseo (anillo esclerótico). Hay músculo estriado (músculos de Crampton y Brucke) adherido a este anillo que ayudan a enfocar al ojo. En la parte posterior y proyectandose desde cerca del nervio óptico está el pecten.

b)Cornea, lente e iris – En las aves tanto la cornea como el lente cambian su curvatura para enfocar, solo el lente lo hace en los mamíferos. Cuando los músculos de Crampton se contraen aumenta la curvatura de la cornea y por ende su poder refractorio. El ajuste del lente es controlado por los músculos de Brucke. La forma de la pupila es redonda en casi todas las aves.

c)Retina y fovea – La mayor cantidad de células fotoreceptoras (conos y bastoncillos) por unidad de area en la retina del ave hace suponer una visión excelente, superior a los mamíferos. Esto permite al ave formar imágenes claras, no importa el lugar de la retina donde incida la la luz. La fovea es una depresión concava con alta densidad de conos. Es el lugar donde se obtiene mayor agudeza visual (capacidad de percibir detalles minúsculos a distancia). La mayoría de las aves tienen una fovea en cada ojo, cerca del nervio óptico. Esta fovea central es más profunda e histologicamente más compleja en aves con gran agudeza visual; ej: carpinteros. Las aves que en vuelo tienen que hacer ajustes continuos en distancia tienen dos foveas, una central y otra temporal; ej: águilas, halcones, gaviotas, zumbadores, vencejos, golondrinas. Estas aves tienen los ojos en la parte anterior de la caja cranial y su visión binocular, como ya he dicho antes, es excelente. Las imágenes de visión binocular se reciben en la fovea temporal e imágenes de visión monocular en la fovea central.

d) Pecten – Esta estructura es única entre vertebrados. Tiene forma de radiador, y está localizada cerca del nervio óptico. La opinion más aceptada sobre la función del pecten es que provee de nutrientes y oxígeno al ojo. También se cree que recoge desperdicios metabólicos. A diferencia de la vascularidad en la retina de mamíferos, en aves carece de vasos sanguíneos. Se especula que el pecten intefiere menos con las funciones visuales que una red de capilares en la retina.

Visión a colores
Por la alta cantidad de conos en la retina del ave, se presume que la visión en las aves es a colores. La retina de aves nocturnas poseen una cantidad mayor de bastoncillos que de conos. Los bastoncillos son fotoreceptores sensitivos a cambios en intensidad de luz.

4 Replies to “LA VISIÓN DE LAS RAPACES”

  1. Juan Luis Alonso

    Me parece una aportación excelente tanto por su claridad como por su sencillez aunque no sé si mereciera la pena aclarar un poco los conceptos de bastones y conos. En todo caso, reitero lo de excelente.Muchas gracias por la información.

    Reply
  2. Victoria

    Genial pagina 😀
    Muchas gracias por todo este aporte, de verdad me ha servido mucho para mi trabajo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *