EL ÁGUILA-AZOR PERDICERA EN ARAGÓN

Ayer por la tarde, se desarrolló una charla en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza sobre el águila-azor perdicera. Impartida por Manuel Alcántara, se dialogó y discutió sobre la situación actual de esta especie en esta comunidad autónoma…

Distribución:

En lineas generales la población de esta rapaz ha bajado drásticamente, y el año pasado cambio su catalogación en el BOA, pasando de Vulnerable a especie en Peligro de Extinción. Contamos con algo más de 30 parejas reproductoras, siendo la provincia de Zaragoza la que alberga mayor cantidad, con un total aproximado de 18 parejas. La peor parada ha sido Huesca, mientras que en Teruel se mantienen más o menos, la provincia oscense, con su antiguo gran grueso de la Sierra de Guara, perdió casi todos sus efectivos entre los años 1990-1997 pasando de cerca de una veintena de parejas a sólo un par de ellas.

Tendidos eléctricos

Amenazas:

Al contrario de lo que se podría pensar, afortunadamente las persecuciones directas son cada día más extrañas, produciéndose sólo un par de casos en la última quincena.

El mayor de sus problemas sin duda, al igual que en otras muchas especies de aves, son los tendidos eléctricos. En Aragón más de la mitad de los ingresoso en el Centro de Recuperación de la Alfranca fueron por dicha causa.

Otro factor importante y muy limitante para la especie es la falta de especies presa (afectadas por las alteraciones del hábitat, sobreexplotación, enfermedades…), tales como el conejo o las perdices, siendo ahora habituales otro tipo de fuente alimenticia como vertederos, palomas y rapaces (ciertas parejas hasta un 13,9%) haciendo que las parejas empiecen la cría pero que no tengan éxito.

Etología:

Con ayuda de la nueva tecnología, varios ejemplares de águila perdicera (adultos y sobretodo juveniles) han sido marcados por mediación de GPS. Esto ha permitido la recopilación de datos muy precisos e interesantes sobre el comportamiento del águila-azor perdicera. Se ha demostrado que son aves que realizan grandes desplazamientos en su etapa juvenil; que son animales filopatricos (vuelven a su lugar de nacimiento para criar); el territorio de estas rapaces no sigue ningún patrón fijo sino que se moldea según la cantidad de presas en cada zona. Se sabe que la mayoría de los juveniles mueren en los primeros años de vida debido sobre todo a tendidos eléctricos, habiendo puntos negros en la geografía española (zonas de Toledo, Andalucía, Murcia…).

Conejo

Actuaciones:

Se ha demostrado que la actuación sobre las especies presa y su hábitat por parte de la Administración y fincas privadas (en algunos casos participan Asociaciones de Caza) han permitido el éxito reproductor de ciertas parejas. Modelos de gestión como construcción de vivares (madrigueras artificiales para conejos), desbroces para hacer un matorral más abierto que favorezca a las especies presa como conejos y perdices, así como actuaciones de protección de zonas de dispersión y la mejora de los tendidos eléctricos principal causa de mortalidad.

http://www.seo.org/programa_ficha.cfm?idPrograma=5

http://www.fundacionglobalnature.org/proyectos.html

5 thoughts on “EL ÁGUILA-AZOR PERDICERA EN ARAGÓN

  1. Àlex

    La página web és una pasada. La he visitado desde el foro de rapaces yahoo. Me alegro respecto esta última noticia que menciones a las Asociaciones de Caza, ya que si bien hay algun desalmado (por suerte cada vez menos) que cuando ve una rapaz piensa que es un competidor a abatir, la mayoria de nuevas generaciones (tengo 30 años) piensa que las especies de caza, sin sus depredadores naturales, no es lo mismo. Nada que ver cazar una perdiz salvaje que una de granja. Yo mismo participio en varias sociedades de cazadores (Cazorla en Jaen, Viso del Marques en Ciudad Real, Sant Celoni en Barcelona, Riells i Viabrea en Girona, Plans de Sió en Lleida, …) y lo que buscamos es maximizar el numero de especies presa (para nosotros y para rapaces) intentado mantener el equilibrio de la cadena trofica medinate planes tecnicos-cinegeticos, hace dos años, p.ej. no se cazó por la sequía, no habian excedentes. Como adivinarás soy cazador y me considero ecologista-conservacionista y un enamorado de las rapaces. Y no soy el único, si se quiere seguir practicando esta actividad este es el futuro (proyecto Lince en cotos, lo mismo con buitre negro en extremadura, aguila imperial en la mancha, quebrantahuesos en la RNC Boumort-Lleida,…). Gracias.

    Reply
  2. Brookei Post author

    Hola Alex!!!

    Me alegro de que te guste el blog. Tengo un amigo, es cazador y pescador pero sobre todo un gran apasionado de la Naturaleza, en especial de las rapaces. Tiene 24 años y al igual que tú considera a los depredadores como una parte esencial en el equilibrio del número de presas.
    Es cierto que muchas especies en peligro se benefician de las actuaciones de Asociaciones de Cazadores como por ejemplo la instalación de parideras para conejos (ahora mismo no me viene el nombre a la cabeza) y luego su actuación en la vacunación para mixomatosis o la hemorragia vírica. A parte de la colocación de abrevaderos para perdices…
    Me alegra saber que cazadores y rapaces pueden llevarse bien, y se pueden beneficiar cada uno del otro con sus actuaciones.

    Un saludo,
    Ricardo

    Reply
  3. Àlex

    Majanos!
    ;P

    Un placer conectar con gente como tu. Espero que en un futuro no lejano cazadores-pescadores y asociaciones ecologistas vayan mas de la mano, he comprobado que es posible, y en el fondo muchos de nuestros objetivos son comunes. También conozco gente como tu, incluso en otros foros como el del lobo iberico de yahoo, que, sin ser cazadores, piensan como tu y yo.

    Reply
  4. Brookei Post author

    Eso majanos!!!! gracias, ya no me acordaba y eso que he visto documentales y todo de un arquitecto que tiene un modelo patentado y todo eso… Espero que nos veamos a menudo por aquí y otros foros de yahoo.

    Saludos

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *