IDENTIFICACIÓN DE EXCREMENTOS DE MAMÍFEROS

Identificación de excrementos de los principales mamíferos

Huellas de tejón

La observación de mamíferos en libertad es bastante complicada debido a sus hábitos esquivos y nocturnos, y la mayoría de los avistamientos que tenemos con ellos suelen ser bastante fugaces. Por lo tanto nos tendremos que conformar con observar sus rastros, huellas y excrementos, todo ello muy importante a la hora de detectar la presencia de una especie en una determinada zona.

Los excrementos
Tal vez lo que con más facilidad encontremos en el campo durante nuestras jornadas de campeo sean los excrementos, ya que por lo general, madrigueras, restos de alimentación o marcas en árboles suelen estar más ocultas o en el caso de las huellas dependen del tipo de sustrato o de la climatología. Por ello deberemos de prestarles atención, aunque a muchas personas esto les puede resultar nauseabundo y de mal gusto, y fijarnos en detalles muy concretos: donde está ubicado, color, tamaño, forma, contenido y olor. Algunas especies como zorros, garduñas o nutrias utilizan sus excrementos para marcar el territorio, así que prestaremos especial cuidado a la hora de recogerlos y deshacerlos, pues están cumpliendo una función muy importante.
Hay que decir que muchos excrementos serán atípicos, ya que forma, olor o color cambian según la alimentación del animal, no habiendo un patrón definido de excremento. Por ello, muchas veces es difícil asignarlos dueño con seguridad y otras veces nos tendremos que fijar en otros detalles como huellas y otros rastros, el hábitat, etc. para asignar con seguridad ante la especie que nos encontramos.
Algunas especies forman letrinas acumulándose varios excrementos en el mismo lugar, por ejemplo la gineta, nutria, tejón (este excava un pequeño agujero en el suelo), etc.

Claves
A continuación unas pequeñas claves para diferenciar excrementos de los mamíferos más comunes.

Insectívoros y carnívoros

 

Excremento de erizo

Erizo europeo: de pequeño tamaño, suelen ser de un color negro con un brillo característico. Suelen aparecer en grupos juntos y a lo largo de una senda. Cuando contienen insectos son muy disgregables y con los restos muy triturados. Cuando contienen carne pueden confundirse con los de algún mamífero carnívoro, por ejemplo la comadreja.
Zorro rojo: suelen encontrarse junto a caminos o sendas, en piedras, matas o lugares elevados. Forma y tamaño muy variable, entre 5-10 cm. De olor muy característico (“a zorro”), con contenido variable, pelos, huesos, frutos, etc. Suelen presentarse algo retorcidos y a veces en varios trozos.

 

Excremento de lobo

Lobo ibérico: como el de un perro de gran tamaño pero con contenido diferente basado en: pelos de ungulados silvestres o domésticos, huesos y en menor medida frutos o insectos. A diferencia de los perros domésticos el lobo marca el territorio depositando los excrementos en cruces de caminos o junto a éstos. También actúan de igual modo algunos perros asilvestrados, así que determinar con rotundidad a que cánido pertenecen puede ser complicado.

 

Excremento de gineta

Gineta: suelen ser alargados, oscuros al principio, con el tiempo se aclaran tornándose de color grisáceo, de tamaño variable, muchos de ellos sobrepasan los 10 cm. de longitud que pueden aparecer fraccionados o doblados, de contenido en su mayoría huesos y pelos de micromamíferos. Muchos de ellos muestran restos vegetales de hierba. La característica principal de los excrementos de gineta es su ubicación, ya que los suele depositar en cagarruteros donde se llegan a acumular decenas de ellos. Estas letrinas o cagarruteros las podemos hallar en lo alto de viejas troncas, en agujeros o repisas de cortados, muros, puentes y pilares, entre rocas, etc.

Excremento de garduña

Garduña: la ubicación es muy parecida a la del zorro, ya que va marcando a lo largo de la senda que recorre, encontrando excrementos cada cierta distancia. Forma muy variable, tamaño algo menor que los de zorro. Contenido variado. En otoño consume gran cantidad de frutos, siendo frecuente encontrar excrementos anaranjados y con semillas. El olor, el tamaño y la práctica les suelen diferenciar de los del zorro.

Excremento nutria

Nutria paleártica: ubicados en piedras, orillas de los ríos, troncos, etc. De olor muy fuerte a pescado, con restos de escamas, espinas y caparazones de cangrejos fundamentalmente. Si están recientes apreciaremos una especie de líquido oleoso. Con el tiempo son muy fácilmente disgregables pareciéndose a la ceniza de un cigarrillo.

 

Excremento tejón

Tejón euroasiático: excrementos gruesos, oscuros, muy cilíndricos con restos de lombrices, gusanos, frutos (cáscaras de pipas de girasol, piñones…  Suele excavar letrinas acumulando varios excrementos.    

Ungulados
Fácilmente diferenciables de los excrementos de los carnívoros e insectívoros por tender a ser cilíndricos y con contenido exclusivamente vegetal.

Excrementos de ciervo

Ciervo rojo: son grandes, cilíndricos y algo alargados, aunque a veces aparecen deformados. Suelen acabar en punta por un extremo, la coloración suele ser oscura. Son fáciles de localizar allá donde haya presencia de ciervos, en praderas donde acuden a alimentarse o en el interior del bosque.

 

Excremento de corzo

Corzo: Son cilíndricos, tendiendo a ser alargados, pequeños, de color negro brillante, con un extremo que suele acabar en punta. Los encontraremos en el interior de las masas boscosas con lo que no cabe posibilidad de confusión con ovejas u otro tipo de ganado.
Jabalí: en forma de pelotitas oscuras, suelen estar juntas aunque a veces pueden caer sueltas según la alimentación. Se aprecia contenido vegetal. 

Roedores
Conejo: forma cagarruteros cerca de sus vivares con varios excrementos, con forma de bolitas de 1cm. o inferiores. Frescas son de color negro y cuando se secan se vuelven pardas apreciándose el contenido vegetal. También se pueden encontrar excrementos sueltos fuera de las letrinas.
Liebre ibérica: esféricos, como los de conejo pero de mayor tamaño. No forma cagarruteros, de modo que se encontrarán sueltos por el campo.

Más información:
Guía virtual de los rastros de mamíferos.
 http://www.barbastella.org/mastozoologia/rastros_mamiferos.htm

Texto y fotografías: Javier García

9 Replies to “IDENTIFICACIÓN DE EXCREMENTOS DE MAMÍFEROS”

  1. Bubo

    Buen artículo, mucha calidad. Quien le haya hecho debe de ser todo un experto en el tema XDDDD.
    Fuera coñas, gracias por darme la oportunidad de escribir en tu blog. Ahora a llenarle de contenidos interesantes que seguro que lo harás.
    Ululeos para todos los locos que visitan este sitio.

    Reply
  2. brookei

    Gracias Bubo!!!!!

    Un placer publicarte, que menos de un maestro, espero que haya muchas más publicaciones y aportaciones tuyas

    Un abrazo,
    Brookei

    Reply
  3. Tito charly

    Vaya pedazos de monstruos que estaís hechos los dos.

    No sé como lo haceís, pero todos los días, conseguís sorprenderme y superaros.

    Enhorabuena y gracias.

    Reply
  4. Pingback: IDENTIFICACIÓN DE TENDIDOS PELIGROSOS » BROOKEI

  5. Perico

    Hola. buscando información sobre reconocimiento de fauna a través de excrementos he llegado hasta aquí. Ando ya hace unos años en el tema de atropello en carretera y a día de hoy sigo teniendo problemas para saber de quién es el excremento (aunque suene raro 🙂 ).

    ¿Sabéis si existe algún foro donde se pueden comentar las fotografías? ¿Alguna bibliografía que recomendar al respecto? Por otro lado he consultado la guía virtual, cosa que se agradece.

    Un post interesante pero una pena porque las fotos no se cargan 🙁

    Un saludo.

    Reply
  6. Perico

    Hola de nuevo, respecto al comentario que hay encima del mío el enlace no funciona y me gustaría consultar lo que comentas.

    Saludos.

    Reply
  7. Brookei

    Hola Perico!!

    He estado un mes fuera y tenía cosas pendientes. Como dice David las fotos no están en el blog aunque puedo recuperarlas, tanto la de excrementos como la de apoyos peligrosos.

    De todas formas en cuestión de mamíferos te recomiendo esta web, http://www.barbastella.org/

    Si actualizo esos post te aviso a través del blog. Gracias por pasar por aquí.

    Saludos

    Reply
  8. camino

    Muchas gracias por la informacion!
    Es excelente
    Pero no puedo ver las imagenes de los excrementos
    Me podriais ayudar por favor??

    :):)

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *