LAS EGAGRÓPILAS

Búho real (Bubo bubo)

Como es característico en muchas aves, los jugos gástricos no digieren huesos, pieles escamosas, cáscaras de semillas, plumas ni pelos, y todo este material es regurgitado formando masas esféricas, en forma de una pequeña “pelotita” llamada egagrópila. También recibe otros nombres como pellas, vomiteras o plumadas. Las aves al estar desprovistas de dientes desgarran o tragan piezas enteras. El tamaño y color pude variar significativamente de unas especies a otras. Mayoritariamente son las rapaces quienes las forman, aunque hay aves como algunos Túrdidos (Mirlos, Zorzales…), Aves marinas (Gaviotas, Alcatraces, Cormoranes…), Ciconiformes (Garzas, Cigüeñas, Martinetes…), Coraciformes (Martín pescador, Carraca…), Piciformes (Pito real, Torcecuello, Pico picapinos…), Córvidos (Cuervo, Urraca…) entre otras aves que también las forman. Dichas egagrópilas se expulsan tras la digestión a las 12 horas. La digestión se produce en la molleja, que es la sección donde la presa es triturada por el estómago muscular, separando las porciones digeribles de las indigeribles, echándolas un par de veces al día. Pero cada especie es un mundo, y dentro de cada especie, hay individuos con el metabolismo muy acelerado, y otras que lo tienen mas lento, en el caso de los Cernícalos, Esmerejones y Alcotanes, podríamos decir que tiene un metabolismo

Es difícil saber a que especie pertenecen e incluso en algunos casos pueden llegar a confundirse con excrementos, por ello, hacemos distinción entre excrementos y entre egagrópilas de distintas especies.
Centrándonos en las rapaces, observamos diferencias y similitudes que nos hacen identificar la especie de la que proviene la egagrópila.

Distinguir egagrópilas de excrementos de mamíferos:

Cernícalo y Erizo

Para empezar, diremos que los excrementos se van a encontrar aislados y en terrenos abiertos, a no ser que se tenga cagarrutero. Los excrementos frescos tienen un peculiar olor, además de estar retorcidos y con un extremo puntiagudo. Los excrementos que pueden confundirse con egagrópilas suelen ser los de Erizo, por ser de dieta insectívora y parecerse a egagrópilas de Mochuelo, Cernícalo, y Esmerejón. Otro excremento que puede confundirse puede ser el de Tejón, por tamaño y coloración parecida a las egagrópilas de Lechuza y Cárabo. Y el excremento que más se confunde es el de Zorro, por la coloración grisácea, tamaño y longitud aproximada a las egagrópilas de Búho chico, Águila calzada o Ratonero.

Erizo - Cernícalo

Diferencia estética entre especies:
Para una mayor posibilidad de identificación de especies, separo a continuación las Rapaces diurnas de las nocturnas, para de esta manera centrarnos y evitar confusiones, viendo detalles, coloridos, tamaños y grosores, que nos permitirán saber a que especie pertenece la egagrópila, y así, en nuestras salidas al campo saber identificarlas.
Rapaces diurnas:
Poseen jugos digestivos potentes, pueden llegar a digerir por completo los huesos, aun que no siempre es el caso.

Águila Imperial

Águila Imperial: longitud de 7-10cm. y unos 4cm de grosor. Coloración gris por conejo.

Águila Real

Águila Real: longitud de 7- 10cm. y entre 3- 5cm de grosor. Coloración gris- pardusca.

Aguililla Calzada

Águila Calzada: longitud de 5-8cm. y 3-4cm de grosor. Coloración variable según alimentación.

Azor

Azor: longitud de 6-7cm. y 2-3cm de grosor. Coloración parda-grisácea.

Milano real

Milano Real : longitud de 4-7cm y 3cm de grosor. Coloraciones claras por contenidos necrófilos. Bajo posaderos.

Milano negro

Milano Negro: longitud de 5-8cm. y 2-3cm de grosor. Coloración variable según alimentación.

Busardo Ratonero

Ratonero común : longitud de 4-6cm. y 2cm de grosor. Coloración grisácea por micromamíferos. Bajo posaderos.

Halcón peregrino

Halcón Peregrino: longitud de 5-6cm. y unos 2cm de grosor. En posaderos o bajo nidos, coloración variable y contenido exclusivamente de aves.

Cernícalo vulgar

Cernícalo Vulgar: longitud de 1-3cm. y de 1-1,5cm de grosor. Coloración generalmente grisácea y compuestas por micro mamíferos, insectos, y aves hasta de tamaño medio. Bajo nidos y posaderos.

Rapaces nocturnas:
Sus egagrópilas suelen ser grises y siempre tienen restos de los huesos de sus presas, ya que sus jugos digestivos son menos fuertes que el de las rapaces diurnas

Búho real

Búho Real: longitud de 5-12cm. y de 3-5cm de grosor. En distinto hábitat, coloración grisácea y compuesta generalmente por conejo, aunque también en su dieta entran aves.

Búho Chico: longitud de 3-7cm. y de 2-2,5cm de grosor. Se encuentran generalmente en bosques de coníferas bajo posaderos o dormideros, coloración grisácea por contenido de micro mamíferos.

Cárabo

Cárabo: longitud de unos 4cm. y 2,5cm de grosor. Generalmente en parques y sotos. Se encuentran bajo nidos, posaderos y dormideros. Coloración negra, sin brillo y compuesta por aves y roedores.

Lechuza común

Lechuza Común: longitud de 4-6cm. y de 2-3cm de grosor, con brillo, se encuentran en ruinas y construcciones abandonadas, coloración negra y compuesta por micro mamíferos.

Mochuelo

Mochuelo Común: longitud de 2-4cm. y 1,5cm de grosor aprox. Coloración de ceniza a negras y compuesta por micro mamíferos e insectos.

Búho chico - Zorro

Autillo: longitud de 1,5-2cm. y 1cm de grosor. Bajo chopos, en alamedas y árboles de ribera, coloración negruzca y compuesta mayoritariamente por insectos.

Localización:
Normalmente se pueden encontrar bajo los nidos, en posaderos, dormideros, en los roquedos y cantiles, e incluso en desplumaderos. Normalmente se encuentran varias egagrópilas juntas a los pies del posadero o dormidero, aunque no es raro ver una egagrópila aislada bajo un árbol o bajo las tablillas de coto de caza, u otras elevaciones sobre el terreno en donde se posan o desde donde puedan tener buen ángulo de visión.

Contenido:
El contenido es de lo más variado, desde aves, micro mamíferos e insectos hasta pequeños lechones de jabalí, perros de pequeño tamaño, gatos y culebras. De ahí su coloración según su alimento, de rojizas hasta grises por roedores, negras o cenizas por insectos, amarillentas por galliformes, etc., aunque no siempre tiene por que ser así ya que cada tipo de ave tiene distintos tamaños y hábitos alimenticios.

Egagrópilas como fuente de información:
Gracias al contenido de las egagrópilas se pueden efectuar estudios sobre la base alimentaria de algunas especies, e incluso estudiar la distribución geográfica de las presas.
Tampoco es raro ver alguna egagrópila compuesta por otra rapaz, generalmente las diurnas depredan sobre las nocturnas y las nocturnas sobre las diurnas.

Búho real

Las egagrópilas de Mochuelo, Cernícalo y autillo nos revelan por los caparazones cuales han sido los coleópteros ingeridos. En el caso de Lechuza, Cárabo, Búho chico, Ratonero…. Vemos que poseen un contenido en la dieta muy similar a base de pequeños roedores. Luego tenemos egagrópilas como las de Milanos, que generalmente están compuestas por pollos y conejos de granja, que una vez muertos se tiran a muladares. Y por último, las grandes egagrópilas, de coloraciones, tamaños y contenidos diversos tamaño, como Conejos, Ardillas, Palomas, etc.

49 Replies to “LAS EGAGRÓPILAS”

  1. Capi

    Muy buen post, tengo una pero no tengo ni idea de que ave es, ya te enviaré una foto si te viene bien para ver si sabes de que ave es.

    Saludos

    Reply
  2. Brookei

    Jejeje gracias pero esto lo ha hecho David (de la Moraña) y él es el verdadero artista, yo sólo lo he maquetado y presentado 😉

    Saludos

    P.D: Capi mandame la foto cuando quieras

    Reply
  3. woodpecker

    Pues mediante de las egagropilas también de realizan estudios de distribución de micromamíferos ya que las especies se pueden distinguir a través de los restos oseos (craneos y mandibulas) que contienen. Chulo el post…

    Reply
  4. David

    Veo que os gusta el artículo, es todo un placer y un honor facilitar conocimientos al resto de gentio pajaril.
    chao

    Reply
  5. tomi

    david soy una chica de getafe y me a gustado mucho tu pag lo explicas muy bien,de todos modos podias meter mas fotos,son muy interesantes.Eres unico,me encanta.

    Reply
  6. David

    Eso veo brookei, pero debe haber pensado que esta pagina es mía. fotos tengo más, pero quedaría muy cargada de fotos el artículo.

    Nos vemos BROOKEI

    Reply
  7. tomi

    hola david, si me gustaria que metieras unas fotos del buho real,mochuelo comun,lechuza etc…espero que tengas algunas de esas que te digo,sobre todo si las has echo tu,megustaria verlas.Por cierto la pag, si tiene exito merece la pena leer todo ,y ver las fotos,son estupendas espero ver esas fotos pronto chao.

    Reply
  8. Brookei

    Bueno tomi,

    Pues a ver si el Sr. David y yo podemos deleitarte con algún post sobre nocturnas, iremos hablando David.

    Besos pá la madrileña y abrazos para el avileño 😉

    Reply
  9. David

    Hola Drul, hablanos un poco del habitat donde la viste, y las especies observables de la zona, y por descarte sacaremos a la rapaz. A simple vista veo plumas y huesos, ( las diurnas “no suelen” hecharlas con hueso ya que sus jugos gástricos son más potentes que los de las nocturnas y los desacen).
    Hablanos si es una Egagrópila aislada o estaba bajo un nido, posadero….

    Me inclino por lechuza. Ya veremos….

    Reply
  10. Brookei

    Como bien dice el experto de David parece ser de nocturna, aunque por favor explicanos mejor la zona. De todas formas a ver que nos dices, por cierto, tenía plumas?

    Saludos

    Reply
  11. Karen

    Necesito información acerca de egagropilas de mamiferos especialmente de especies arboricolas como el Potos flavus y Bassariscus sumicrasti.
    Si alguien posee esta información me gustaria me hiciera el favor de proporcionarmela

    Reply
  12. Brookei

    Hola Karen, no se si te podrán echar una mano aunque ahora tengo un colega trabajando en Perú, si quieres le pregunto algo pues realiza un estudio de monos.

    Un saludo,
    Ricardo

    Reply
  13. Baghyra

    Buenooooo!!!!!

    que interesante Ricardo, fantástico trabajo el que habéis realizado y David unas fotos muy buenas para los que no entendemos del tema.

    Cada día se aprende algo más.

    Buen trabajo, chicos!!!

    Saludetes, Isabel

    Reply
  14. Isidro

    Jo Ricardo, si que es un exitazo tu blog!!! Es la primera vez que veo un artículo tuyo con 23 comentarios!!! Y lo merecen, vaya currada entre David y tú.

    Reply
  15. Nacho

    Buen post. este verano me he dedicado a observar a unas lechuzas y creo q tb un mochuelo q andaban por la iglesia en ruinas de mi pueblo. tengo alguna egagropila q kiero desmenuzar h intentar reconstruir algun eskeleto, pero antes estyo informandome para saber exactamente de q animal son. hace muchos años vivia en esa misma iglesia un buho real, q murio, seria genial que alguno volviera y ocupara su lugar para poder observarlo. Muchas gracias por compartir vuestro saber y ayudar a los q intentamos aprender

    Reply
  16. javier

    Yo tengo un par, de 2,5 cm y 1cm de grosor de color rojizo. De que ave y habitos alimentarios podria ser??
    Gracias

    Reply
  17. Enric

    Hola, buena explicación pero me gustaría saber si tienes fotos de las egagrópilas del aguilucho lagunero. Muchas gracias

    Reply
  18. andrea olmos

    Soy maestra estiy en un programa de ciencias llamado pequeños cientificos donde los niños y niñas exploran material real para construir sentido me urge adquirir egagropilas de buho para mis clases.

    Reply
  19. Planeta salvaje

    Vaya pedazo de artículo, desconocia la existencia de las egagrópilas… los que aprende uno visitando buenos blogs.

    Un saludo Ricardo

    PD. Si tienes un banner o logo de Brookei, me lo mandas y lo coloco en mi blog.

    Reply
  20. Brookei

    Gracias!!!! Pues de momento no tengo ningún banner, a ver si me hago algo. Si eso le pido a un colega que me haga uno y te lo mando.

    Saludos

    Reply
  21. Raul

    Fantástica información, tengo plasmado el momento en que regurgita un abejaruco, veo que te falta, por si te interesa para la colección.

    Reply
  22. Brookei

    Ayer estube cogiendo egagrópilas de abejaruco… pues estaba preparando para fotografiarlos. Aunque este artículo es de egagrópilas de rapaces, pues tendríamos que poner también las de cigueña, córvidos…

    Saludos y gracias

    Reply
  23. ADARA

    he copiado a mi ordenador la foto de las egagropilas de lechuza, espero que no os importe, pero tengo como mision culturizar a un monton de gente, jajajaja. Genial el articulo.
    Saludos

    Reply
  24. Brookei

    No importa Adara, la única condición de los CC (Creatives Commons) es que se cite al autor. Cultiriza, culturiza… aunque con cuidado según Aznar eso es malo 😉

    Reply
  25. Beatriz

    En el poyato de una ventana han aparecido hoy tres egagrópilas,creo que sean de cernícalo,después de haber visto las fotos.Vivo en un quinto,y el edificio es de seis plantas,junto a un canal y campo.Oigo y veo a una pareja,incluso los he visto comer y dormir en otro edificio de enfrente.Me ha sorprendido bastante y este blog muy bueno.Gracias.

    Reply
  26. Beatriz

    Solamente hice una foto, no la envio porque no sé cómo hacerlo.De todos modos hoy ha estado el cernícalo(ella) personalmente.La he estado observando unos segundos.Por aquí yo también veo al colirrojo tizón, papamosca cerrojillo y al atardecer llegan en bandada el avión común,no sé donde paran el resto del día,supongo que un día de estos se despediran hasta la primavera.Un saludo.

    Reply
  27. Gorrión

    Pues oye yo este verano hice unas fotos de algo que no supe distinguir, no sé si es una egagrópila (ni de quién), un excremento o la bola de pelo de un gato jeje Yo es que de este tema ni idea oye.

    Si quieres te las mando y me dices algo, que ando perdido, aunque por el formulario de contacto no puedo ¿no?

    Un saludo.

    Reply
  28. eLeniTa

    Muy bueno, super bien explicado: con claridad que es lo más importante. Tengo que hacer un trabajo sobre egagrópilas de lechuza común, soy estudiante de biología y durante esta semana iré a buscar egagrópilas; podria mandaros las fotos para que me confirmárais si son de lechuza?

    Muchas gracias y felicidades por el artículo!
    =)

    Reply
  29. Brookei

    Pues claro Elenita, será un placer ver las fotos. Manda cualquier duda que tengas que si podemos te la resolvemos en un momentico.

    Saludos

    Reply
  30. Laze

    Brookey y David: Gracias por este post tan interesante! Me ha permitido identificar el autor de un excremento que vi, este fin de semana en una masia abandonada, me sorprendí al verlo ya que no lo havia visto antes y le hice una foto. Debe ser una egagròpila de lechuza, ya que es parecida a la primera y mide unos 4×2 cm de color marrón oscuro, aunque sin punta definida. Salu2

    Reply
  31. Oriolus

    Me he puesto a buscar información sobre egagropilas de cernicalos y la primera pagina que me a parecido a sido la tuya brookei.
    Gracias a David por el trabajo realizado y a brookei por la pedazo pagina que se esta currando poco a poco.

    Saludos Oriolus.

    Reply
  32. paula

    buenas David un documento muy bueno. oye tu me podrías decir la manera de conseguir algunas es para hacer un taller en la escuela ya que soy maestra, ya lo hice una vez con los niños la diseccionamos sacamos los huesecitos los clasificamos y con unas claves dicotomicas sacamos el tipo de animal que hera
    por ello me gustaria saber donde encontrarlas porque en el cole que estoyahora es imposible conseguir
    gracias

    Reply
  33. Brookei

    Hola Paula

    Para conseguir egagrópilas o bien sabes de posaderos de aves rapaces, sobre todo nocturnas o quizás lo que sea más fácil, pedírselas a algún conocido que sea ornitólogo incluso puedes probar en algún centro de recuperaciión aunque estas no son tan representativas como para hacer un taller.

    Saludos

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *