Araña lobo (Lycosa tarantula)

Categories: Cuaderno de campo, Fauna
Tags: No Tags
Comments: 46 Comments
Published on: 31 julio, 2007

Araña lobo

La araña lobo es una de las arañas más grandes de la península, típica de climas áridos. Tiene las patas corpulentas aunque no demasiado largas, y están cubiertas con pelos gruesos. Aunque su característica más distintiva es la disposición de sus ojos. Tienen ocho ojos dispuestos en tres filas. La hilera media consta de dos grandes ojos, por debajo de los cuales hay una hilera de cuatro pequeños ojos, y por encima otros dos ojos aún más pequeños localizados algo lateralmente, casi en lo alto del cefalotórax.

Cueva de la araña

La araña lobo es, como he dicho, bastante grande. Las hembras miden de 27 a 30 mm y los machos de 19 a 25 mm. El color del macho es blanquecino, mientras que la hembra es parda con marcas más oscuras y líneas en las patas.

Las podemos encontrar en “cuevas” aunque en realidad una galería vertical que puede llegar a una profundidad de 30 cm, situada en terrenos pedregosos y soleados. Su entrada suele estar forrada de hierbas y palitos unidos con seda, formando un pequeño embudo. Son de costumbres nocturnas, aunque la hembra puede ser vista a la entrada de su cueva durante todo el día durante el buen tiempo.

Las arañas lobo tienen muy buena vista y tienden a huir ante un animal grande, por lo que es difícil que piquen a un humano. Aunque son venenosas, su veneno está diseñado para atacar a insectos y su picadura no suele ser más dolorosa que la de una abeja.

La foto de la araña esta sacada de un banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación y Ciencia.

46 Comments - Leave a comment
  1. Isidro dice:

    La gran mayoría de las arañas tienen los ojos dispuestos de la manera que comentas, y la tarántula no es una excepción. Alguna excepción es, por ejemplo, las arañas del género Scytodes, que tienen 6 ojos.

    La galería de las tarántulas suele tener un borde elevado hecho de ramitas y seda. Este borde sirve para evitar que los escorpiones entren dentro para comérselas al olerlas, según me han comentado. La tarántula es un cazador que se guía por la vista (y por tanto me suena muy raro raro raro eso de que sean nocturnas), el escorpión, que sí es noctámbulo empedernido, apenas tiene vista y su caza se basa casi exclusivamente en el olfato y el tacto.

  2. Brookei dice:

    Hola Isidro, como siempre tus conocimientos de insectos me soberpasan, estube buscando información y comentaban eso de los escorpiones pero al no estar seguro y bien documentado no me arriesgé a ponerlo. Con lo referente a la vista es cierto, bien lo he comprobado, pero un echo de que tienen actividad nocturna es ir al cortijo con una linterna y veras, además muchas caen en la piscina y ocurre por las noches. Por cierto también se encontró mi cuñado en la piscina un pequeño escorpión.

    Saludos

  3. Silvia dice:

    a pesar de que no es venenosa no me gusta nada su careto, que curioso lo de los ojos!! jejeje
    hace tiempo que no me metia, pero ya veo que no guardas vacaciones. 1besote campeón!!

  4. [...] que era. Su tamaño es más bien grande, como las Argiopes del monte y puede recordar a las Lycosas por su coloración y pintas en general. Sin embargo, por lo que se estas arañas no hacen la [...]

  5. Rubén dice:

    Isidro, en absoluto la gran mayoria de arañas tienen una disposición de los ojos como la lycosa, es cierto que muchas si, pero no la mayoria.

    Los Lycosidos son nocturnos al igual que la mayoria de aracnidos, se ayudan de la vista para cazar pero su existo no se haya exclusivamente en ella, los pelos que cubren su cuerpo son utilizados para detectar las bibraciones de aire que produce la al moverse y a su vez es capaz de detectar las bibraciones del suelo.

    saludos.

  6. Isidro dice:

    Te equivocas, la mayoría de las arañas tiene ocho ojos, me reitero en lo dicho. Y suelen estar en dos filas, lo que ocurre es que también hay que echarle imaginación para pensar que la Lycosa los tiene en tres filas y no en dos (los ojos frontales y los laterales en la misma hilera, como en los saltícidos).

    La vista es el órgano principal de estas arañas pero como bien dices, y a pesar de no hacer telarañas, son como casi todas las arañas muy sensibles al tacto y las vibraciones.

  7. Periko dice:

    Hola amigos de la naturaleza, es la primera vez ke dejo un mensage de este tipo y no se si lo estoy haciendo bien, kiero afirmar lo de ke la licosa es nocturna, lo se personalmente por ke tengo una en mi terrario, y para ke se alimente tengo ke apagar la luz del terrario y de la habitacion, mientras la mantengo encendida la licosa no se menea de la cueva, pero basta con apagarle la luz 15 minutos para ke desaparezca el alimento… un saludo

  8. daniel dice:

    hola me llamo daniel tengo once años, y tengo un amigo queme a aficionado al tema este de las arañas y de los es corpiones. Vivo en logroño por las norias, y me preguntaba que donde podria coger arañas y escorpiones y las horas y la estacion.

  9. Jerónimo dice:

    Hello a todos, si alguien necesita arañas lobos aqui en doñana teneis todas las que querais vale ciao a todos

  10. Brookei dice:

    Por están cerca de las marismas?!? pensaba que serían más de secano ;)

    Saludos

  11. nicolas dice:

    aunque tenga 13 años siempre me interesaron las arañasme gustaria ser uno de los sientificos que estudian arañas bueno y tambien me gustaria saver cuales son las arañas que orinan porque me abia orinado una en la espalda a la noche y no se cual es tenia todos granitos chiquititos todos juntos y me picavas si me pueden dar alguna informacion de esa araña o alguna imagen o nombre se lo agradeseria

    gracias por su tiempo

  12. Brookei dice:

    Pues desconozco que araña puede ser esa Nicolás, espero que alguien te resuelva la duda

  13. luz dice:

    no se como mean las arasñas

  14. luz dice:

    a mi amigo le meo una araña y le dejo re mal asi que no me gusta nada de las arañas y solo me gustan los bichos pero las araños no me gusta lo que escribio Isidro pero no me da lo mismo

  15. tobas dice:

    ola tengo un escorpion amarillo y le ese dos arañas lobo de comia y lo an matao komo es posible eso

  16. Melody dice:

    Holaaa tengo dos arañas loboss,,, una puso un huevo hace unos diias
    y queria saber si la otra era macho u hembra graciias a los datos me parece qe la otra es macho es mas chica que la que puso el huevo y es mas clara.
    muy linda pagina beostes Mell…

  17. Brookei dice:

    Hola Melody:
    Con toda seguridad la araña de menor tamaño sea el macho. ¿Las tienes juntas? Igual es mejor ahora separarlas pues si vas a tener “pequeños” es mejor no tentar a la suerte. Ya me irás contando…. Gracias por tu comentario ;)

  18. Enrik dice:

    hola a todos, tengo 14 años y kiero ser biólogo, pero siempre me a apasionado la aracnontología.
    Melody, tiene razón Brookei, un amigo mío tenía arañas lobos en un terrario, i despues de aparearse, como es normal en muchas situaciones, la hembra devoró al macho por falta de proteínas y claro el macho se deja por la supervivéncia de sus hijitos, dw a todos
    ah Isidro kuantos años tienes, me fascina tu conocimiento. Yo se, pero tu más.

  19. NigthkilL dice:

    haha olas soy mauricio xd
    estaba atrs de mi kasa n la noche caminando
    cuando veo k lgo se mueve asi k la agarre y me la
    lleve y aora es mi maskota xd
    isiera saver si es 1 de estas porke onkuerda con todo…
    http://img211.imageshack.us/img211/2078/maskotsx5.jpg
    esa es perdon por tar borrosa

    jaja weno.. kuanto es 25 mm es como el porte de un dedo meñique o muxho menos?

    m gustari k fuese gande xd
    la tengo con tierra umeda y cn artas moskas medio muertas esta bien eso?

    emmmm.. eso saludos dejo l blog en markadores x i lguin responde bye!

  20. Claudio dice:

    25 mm mas o menos miden?

    No locreo 1 ves Vi 1 del porte de una hoja de 1 palto….
    Era muy grande y claramente era 1 araña lobo

    Buenoesono es mi problema

    Lo ke pasa… es Ke tengo 1 hembra y tiene 1 bola de telaraña ke le kuelga detras

    Supongo que son las Crias…. Weno Man… mi pregunta…
    Ai que dejar las crias junto con la araña… o separarlas?

    espero que puedasresponderme pronto Aqui mismoen el blog entrare seguido eso bye

    i al que escribio arriba mio…. si es 1 araña lobo

  21. daniel dice:

    tengo un trabajo para la universidad sobre los insectos, pero yo escogi a este aracnido que encontre en una pared agrietada, las arañas son fantasticas, lastima que las odien por su apariencia, estas prestan un gran servicio: el control de plagas. no las odien, ni las maten.

  22. Brookei dice:

    Hola Daniel:

    El otro día leí en la Quercus de este mes varios artículos sobre arácnidos y el autor animaba a hacer alguna salida y fijarse en el suelo. Daba consejos de como observar arañas y su gran variedad. La verdad, casi sin moverte de un pequeño sitio (incluida la ciudad!!!) puedes observar grandes cosas.

  23. daniel dice:

    si esas arañas son cazadoras por naturaleza, ellas no tejen red, sino q buscan a su presa, son bn conocidas como arañas errantes

  24. -dani- dice:

    hola, menos mal que he encontrado vuestro blog
    parece ser quetengo una araña lobo en mi terrario
    la verdad esque lo que mas me gusta es la fotografia asique me lo paso
    pipa haciendole fotos la e colgado en el fotolog de un amigo decid si os gusta ;P http://www.fotolog.com/milugarespecial
    salu2

  25. Patricita79 dice:

    Hola, como veo que aquí hay eruditos en materia de bichos os voy a hacer una consulta, espero que me podáis ayudar, vivo en Madrid el PAU de Vallecas (un secarral) y en el edificio donde vivo he encontrado un montón de ejemplares de lo que me han parecido arañas lobo. Marrones, peludas, gustan de la oscuridad ya que se han acomodado en los trasteros. En dos días hemos localizado unas doce y estamos un poco preocupados por si pueden ser una plaga, alguien sabe de algún precedente de este hecho (plaga en edificios)? Si son arañas de campo, por que viven en los trasteros de mi casa? Me daría pena que venga un exterminador ya que son mazo de guapas, ¿queréis adoptar una araña lobo? je je je, gracias de antemano, saludos!

  26. Brookei dice:

    Buenas Patricia!!!!

    Pues no creo que sean arañas lobos, su método de caza requiere de túneles en la tierra para capturar por sorpresa a sus presas.
    Hay especies de arañas muy cosmopolitas, y los lugares oscuros y húmedos son su hábitat favorito aunque sea un trastero.. aunque seguro que algún “experto bichólogo” te contesta mejor…

  27. carlos dice:

    Lo de tu trastero, creo que serán tegenarias o arañas domésticas, que a pesar de ser domésticas tienen un aspecto bastante intimidador, aunque la bibliografía dice que son inofensivas al no poder clavar los quelíceros en la piel humana.
    El reborde ese elevado que tienen los nidos de las tarántulas, frabricado con seda y ramitas, yo creo que es para que no se les cuele el agua dentro cuando llueva. Si yo fuera araña, lo haría para eso. Este reborde les permite un pequeño encharcamiento antes de que el agua rebose y se inunde el túnel.

  28. raul dice:

    hola,yo tengo 1 araña lobo q la tengo en 1 especie de terrario pero tiene el culo mazo de peqeño, quisiera saber si es por falta de alimento BUENO,MUCHAS GRACIAS POR TU INFORMACION

  29. velocirap dice:

    hola tengo dos arañas lobo en un terrario y dos eslizones yo normal mete le echo saltamontes del campo y se los come yo se bastante de esta especie y de otras especies de tarantulas como 2 que tengo en mi terrario que son las tarantulas rosadas aunque las arañas lobo son mucho mas pequeñas so mas agresibas es toi buscando un poco de informacion de sus cuidados en cautividad adios

  30. CESARION dice:

    Quisiera hacer una colección de arañas y otros arácnidos y para ello me gustaría saber de un veneno que las mate sin dañarlas y fácil de conseguir. Éter, cloroformo y otros que vienen en los libros están imposibles.

  31. velocirap dice:

    eh! cesarion no te voy a ayudar porque a mi no me gusta que mates a mis animales preferidos por un antojo tuyo

  32. goku dice:

    ejeiiiiiiiiiiiii tengo una araña loboy a puest huevos sin macho. kuando la cace los puso y aora ke noa habia macho lo a puesto tambien es eso posible contestad. a por cierto las crias estan en el lomo y no se si van a salir por dond

  33. velocirap dice:

    mira goku esque as cojido la araña lobo ya fecundada y por eso en ueno adios buena suerte con tu araña

  34. Juan dice:

    Ps muchachos yo la verdad soy aracnofobico… aunque me fascinan las arañas, ps voy a contestar la pregunta de si las arañas orinan… y si, si lo hacen, todos los insectos realizan la operacion de excreción… lo hacen por medio de esferas de muy poco tamaño en el que se contienen los desechos suelen ser de color blanco o negro… y en cuanto a sus amigos que los han orinado arañas, dejenme decirles que eso no es mas que un mito urbano, esas infecciones que suelen decir que son ocasionadas por una araña que los orino, no son mas que picaduras… una araña te pica, pero por tener sus queliceros tan pequeños no puede traspasar la piel humana, por lo que su veneno no llega al torrente sanguineo, pero si se queda en las capas internas de la piel, lo que genera estas infecciones.

  35. Miguel dice:

    No entiendo mucjo del tema pero todo lo que se aracnido me facina

  36. omar oscar melendrez alvarado dice:

    me interesa sobre el tema de los aracnidos y escorpiones

  37. near dice:

    kisiera saber ke se les puedesn dar de comer en invierno a la araña lobo esque no encuentro alimento

  38. [...] Fuente Brookei blog [...]

  39. Nombre dice:

    No creo que el hecho de que pongan la entrada con seda y paja sea por los escorpiones unicamente. Seguramente sea también por evitar que se les ensucie la madriguera. Además no he leido, que este tipo de arañas, tambien formar madrigeras hechas completamente de seda en arbustos, especialmente de jara. En estos, es muy difícil sacarlas o incluso verlas, ya que tienen vias de escape en flacos distintos. En estos nidos, de nuvo se puede observar la protección frente al ensuciomiento de la madriguera.
    Saludos lycosos

  40. Lautaro dice:

    Hola a todos soy lautaro d villa mercedes san luis…muy linda provincia…
    Quisiera saber cual es el habitad d la araña lobo o licosa xq lo necesito saber para terminar un trabajo..desd ya muchas gracias x su atencion! Saludos…. LAUTARO….

  41. velociraptor dice:

    yo estoy interesado en las hormigas carnivoras entra todos los que quieran en esta pagina lo recomiendo.

  42. velociraptor dice:

    esta es la pagina se llama asin http://www.lamarabunta.org

  43. hinata dice:

    ola mira en mi colegio e encontrado una y unos amigos y yo la keremos kojer pero la araña es mui rapida y se metio en su madriguera ¿komo podemos aser ke salga de la madriguera sin aserle daño o matarla? contesten porfavor

  44. El lobo Quirce dice:

    ¡Ah…, qué maravilla de contenidos! No, no soy amante ni visitante de blogs, pero sí quiero decirte que me ha impresionado el detalle y el mimo con el que tratas la fauna o flora. ¡Enhorabuena! y que sigas divulgando la naturaleza en todo su esplendor.

    Bueno, olvidaba decirte que mi entrada -o hallazgo- en tu blog es tangencial. Tenía curiosidad por ver de cerca la jodida lycosa y en google ha salido en seguida tu blog con una buena foto de la araña lobo. Curiosamente, buscaba a este arácnido no como depredador -lo más habitual- sino como víctima. La poderosa tarántula cae a menudo bajo el aguijón de la pompila de los caminos (Anoplius viaticus), y sedada, la lleva a trompicones hasta su cueva o refugio, donde deposita un huevo que, al eclosionar, su larva dará cuenta de la pobre lycosa de un modo muy inteligente: empezará comiendo las partes menos vitales alargando en lo posible su despensa, hasta terminar con la presa al llegar a su estado adulto. Esto es, una joven pompila sólo necesita una presa -enorme, eso sí- para conseguir su total crecimiento… Luego, a volar, jeje.

    Bien, menos rollos. Te saludo cordialmente,

  45. Alex dice:

    Ola,vivo en un pueblo al lado de barcelona palleja i en la montaña me e encontrado un par de arañas lobo
    las coji i buscando por internet vi que eran arañas lobo i lei que acen tuneles de asta 30 cm.les e puesto 10 cm de tierra en una garrafa de 5l.
    estaran bien ahi ?????
    pueden comer saltamontes???
    saludos

  46. Alex dice:

    les puse 5 cm mas de tierra les ice tres agujeros i la mas frande k tenia se metio en uno i la mas peke en el otro i el otro lo taparon i a los 2 dias me di cuenta de ke solo avia un agujero cn la pekeña i escarve dondo tava la grande pero el agujero estava tapado con piedras i seda pegadas a modo de tapa, las kite i la grande salio fue acia el nido de la pekeña i entro i la pekeña salio disparada i adivinad ke ……..!!!tenia crias ¡¡¡¡¡
    las tiene colgando de una bolsita k tene en el culo i tengo miedo de ke se muaren por no tener nido
    k ago ?????
    ayudadme porfavor

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *