Salinas de San Pedro de Pinatar

Cartel

Las salinas de San Pedro de Pinatar configuran el mejor humedal murciano. Situado al norte del Mar Menor este espacio es un lugar importante para muchas aves ligadas a estos medios salados. En un paisaje dominado por las dunas y las salinas no es difícil encontrar especies interesantes de laro-limícolas como la Cigüeñuela común, Avoceta común, Pagaza Piconegra, Charrán común…

Pasarela

Con un fácil acceso desde el pueblo de S. Pedro de Pinatar, la carretera llega hasta la propia entrada del lugar clasificado como Parque Regional. En la carretera que se dirige hacia el puerto nos encontramos con una senda paralela a la carretera donde podremos observar las primeras salinas tran frecuentadas por flamencos, gaviotas y varios limícolas.

Dunas

Las salinas dan paso a un extenso arenal, en parte cubiertos por pinos carrascos, muy tortuosos debido a la acción del viento. Al final del trayecto y tras cruzar las dunas nos encontramos con el mar Mediterráneo y en sus playas no es difícil ver varios tipos de gaviotas y en ocasiones aves de paso tan interesantes como pardelas cenicientas y baleares, alcatraces…

23 thoughts on “Salinas de San Pedro de Pinatar

  1. Merayo

    Un sitio al que tengo pendiente ir.

    Segun tengo entendido desde hace pocos años hay allí una floreciente población de Camaleón Común Chamaleo chamaleo

    Saludetes!

    Reply
  2. woodpecker

    Según el Atlas y Libro Rojo (2004) de estos bichos en España, no existe ninguna población estable en la comunidad murciana. Si has oido algo podría deberse a la presencia de individuos aislados o de pequeños nucleos de población de dudosa viabilidad que han llegado allí por las traslocaciones (un tipo lo coge se lo lleva otro sitio). Como el principal problema de esta especie es la destrucción y modificación del hábitat hasta que no cesen las actividades (urbanísticas sobre todo) que le han llevado a esa situación será dificil verle en todo su antiguo explendor. De todas formas parece que su área de distribución se está extendiendo, quizás por las traslocaciones mencionadas.

    Reply
  3. Merayo

    Hola woodpecker,en 2005 hubo un voluntariado alli en el que se realizaban censos de esta especie,supongo que la colonización será muy reciente.

    Pasate por aqui y echa un ojo

    Saludos

    Reply
  4. woodpecker

    Gracias Merayo, interesante información. No se si pensar que las traslocaciones ilegales, si dan resultados como este, sean algo bueno… En fin, se hace cierta la frase de que no hay mal que por bien no venga…

    Reply
  5. Brookei Post author

    Muchas gracias por la información Merayo. Por lo visto Woodpecker tienes razón, a veces las “cagadas” que hacemos vienen muy bien, quizás para contrarrestar los inútiles intentos que a veces realizamos. Antes esta especie era común, mi padre, que es de Córdoba, me contaba que lo veían facilmente y en la mili era una “mascota” usual.

    Reply
  6. Isidro

    Tal vez el aumento de población del Camaleón se derive de su fuerte protección legal y mayor vigilancia, así como del calentamiento global que permite a este reptil introducido hace siglos en la Península Ibérica, instalarse en latitudes más norteñas… Conviene recordar que fue, junto con las dos especies de tortugas terrestres ibñericas (que probablemente también deriven de lejanas introducciones), el primer reptil que se protegió legalmente en España, yendo en el paquete de las diversas especies animales (sobre todo aves) que disfrutaron del primer decreto de protección a especies amenazadas que existió en España.

    Reply
  7. woodpecker

    No es que este aumentando el número de individuos -de echo está en regresión- lo que si aumenta son los nucleos poblacionales. Esto tampoco quiere decir que todos los nuevos nucleos tengan la entidad, variabilidad genética y hábitat potencial suficientes como para mantenerse en el tiempo. La principal amenaza de este bicho es la perdida de hábitat, que continua hoy en día como si nada: urbanización litoral, carreteras, campos de golf, regadios, concentración parcelaria, etc. Hasta que no cesen este tipo de actuaciones será dificil ver una expansión real del camaleón común.

    Por otro lado, y que yo sepa, no existe ningún plan de recuperación para esta especie a nivel nacional y las medidas de protección son las mismas que para el resto de vertebrados (Ley 4/89). Ni siquiera en Andalucia que está catalogada como Vulnerable (categoria anterior a En Peligro según criterios UICN) tienen un plan especifico para su conservación. Así que el tema de las medidas legales a mi me da un poco de risa. Es más, trabajo en gestión de fauna y te puedo asegurara que ni siquiera categorias elevados de conservación paralizan proyectos dañinos para esta u otra especie. Cuando hay pasta e intereses políticos de por medio no se salva ni el Lince.

    En cuanto a lo del cambio climático. Pues hombre, suena un poco a docu de Al Gore 😉 . Se trata de una especie circunmediterránea -distribución natural alrededor del mar mediterráneo- por lo que su presencia aquí -introducida o no, algo que dudo aunque lo consultaré y te lo comento- es de lo más natural.

    Reply
  8. woodpecker

    Hola de nuevo Isidro. He consultado el volumen 10 de Fauna Ibérica: Reptiles, y si bien es verdad que algún autor considera que podría haberse introducido en epocas antiguas para otros no está nada claro. Es más, existe registro fosil en la provincia de Málaga del periodo holocénico (hace unos 11.500 años) lo que demuestra que la península es zona de distribución natural. Ya paro y no doy mas el coñazo. Saludos desde el llano.

    Reply
  9. Brookei Post author

    El coñazo?!?! Vamos Woodpecker, disfruto muchísimo con vuestros comentarios, por lo general muy extensos y cargados de gran información (la cual esta fundamentada). De todas formas, si hay camaleones en este parque regional como es de suponer no los ví, más que nada porque esta prohibido salirse del recorrido, puesto que todo este, esta plagado de carteles adviertiendo de la regeneración de las dunas. Como nota interesante del lugar, para los amantes de las plantas en un sitio bueno para ver plantas halófilas, ejemplo de ello es la margarita de mar (Asteriscus maritimus)

    P.D. woodpecker, el link no lleva a ninguna parte, os ocurre lo mismo?

    Reply
  10. woodpecker

    Ese es el enlace pero da problemas la propia página de CSIC. De todas formas os cuento un poco, se trata de una colección que reune de forma sintética todo lo que se sabe de la fauna ibérica: morfología, genética, hábitat, distribución, reproducción, etc.. Son uno tochos importantes y ya llevan unos cuantos. De vertebrados han sacado el de reptiles y el de anfibios.

    Reply
  11. woodpecker

    Efectivamente. Hay bastantes de artropodos y de otros grupos de invertebrados, de esos que se estudian en la carrera y que luego nadie ha visto pero que debes creer que existen 😉 Una magnifica colección que viene a sustituir la de Cabrera escrita hace casi 100 años… ya era hora

    Reply
  12. unodelmonton

    no hace falta irse a sanpedro para ver camaleones. todos sabemos donde esta tentegorra, bien pues alli los hay, y tambien hay muchos chikillos que hacen su agosto cojiendolos y vendiendolos, en fin. no soy ningun esperto ni nada de eso pero hay dejo eso para que sepais que en los libros no viene todo, hay k hacer mas campo, amigos, aveces en los lugares mas insospechados hay cosas k no hay en otros sitios mas evidentes, bueno adios y a leer menos y a aprender observando.

    Reply
  13. Brookei Post author

    Hola unodelmontón!! La verdad es que leo menos de lo que me gustaría y paso muchas horas en el campo, lo que pasa es que si lees bien fue un viaje así que desconozco la zona, soy de Aragón y tengo muy lejos a los camaleones. Y sobre ese tipo de mercados los conozco en zonas de Extremadura pero con cernícalos primillas (rapaces que es lo mio)…

    Saludos y gracias por la información
    Ricardo

    Reply
  14. Patry

    es un sitios fascinante al que os animo a ir a ver ai unas peque?as flotas dnd os podeis echar barro y tumbar al sol dar un paseo en bici por todo el pueblo y ver los llates del puerto;)

    Reply
  15. Ercalip

    Soy nuevo en este foro y amateur en todos en general jejeje; mi intención es ir el domingo a san pedro a verlos y a hecharle alguna foto (si me lo permiten claro). Me gustaria colgaros alguna foto (¿se puede hacer?) para que veais que sí que hay y os diré la cantidad de especímenes que he visto. Seprona no hace nada con los chavales que los venden en Cartagena???

    Reply
  16. Brookei

    Hola Ercalip!!

    Tendrás que pedir permisos para realizar las fotos en un espacio protegido y a una especie tan delicada, aunque resulte paradójico que luego se vean como los venden en mercadillos.

    ¿No hay ninguna asociación que haga algo al respecto contra el tráfico de camaleones?¿Se ha dado parte de ello?

    Bueno te envio un email y me comentas

    Un saludo

    Reply
  17. joseba

    hola a todos, solo comentaros que hace aproximadamente 14 años un amigo y yo soltamos en san pedro 10 camaleones cuando alli ni se conocian, considero nuestra accion, que solo era un proyecto, como la responsable de la proliferacion de la especie en la zona, hace unos meses nos enteramos de que hay gente que los coje de alle y os vende,sacando incluso hasta 8 ejemplares al dia, como gran amante de la especie considero que el seprona o quien sea deberia tomar cartas en el asunto del que nos sentimos responsables. Solo decir que nuestro proximo proyecto es repoblar las dunas de Guardamar, nos ayude alguien o no. Un saludo a todos.

    Reply
  18. Brookei Post author

    Hola Joseba:

    Se agradece la “acción” pero las reintroducciones se tiene que hacer con cierto criterio y previo estudio. Pasaría algo así como con el Quebrantahuesos en los Picos de Europa, de nada sirve la reintroducción (con sus altos costes…) si luego seguimos teniendo los mismos problemas que llevaron al declive inicial de cualquier población animal y/o vegetal.

    Un saludo

    Reply
  19. Aitor

    Buenas Joseba, ¿por casualidad no serás de Álava? ¿Cuántas introducciones has realizado hasta ahora? No dudo de tus buenas intenciones, pero como bien dice Brookei las introducciones deben hacerse solo con criterios científicos y bajo un estricto protocolo de seguimiento, y sobre todo con un estudio previo y avalado por las autoridades en medio ambiente de cada región.

    Reply
  20. Carmen

    Hola todos!
    Veo que han pasado ya unos años desde los ultimos comentarios,pero me gustaria contar mi experiencia.
    Este año he estado casi todo el verano en San Pedro, y he de decir que ha sido el año que mas camaleones he visto,y todo esto desde la pasarela que va desde un parking hasta la misma arena de la playa. Al principio veia alguno por casualidad…pero al cabo de los dias era mas facil ir viendolos..porque ya sabia mas o menos “como” verlos. De verdad que me fascinaron…nunca habia visto ninguno en su habitat y me encantaron. Creo que este año la población ha crecido porque de verdad que en un dia podias ver a varios en distintas zonas del camido hacia la playa, asique me imagino que en el resto de las salinas tienen que haber muchisimos. Aquella zona esta muy protegida, son muy conscientes de la gran riqueza natural que tienen, pero como decis, siempre habra algun niño o adulto ignorante que los coja.
    Asique nada, os invito a ir porque de verdad aquello es precioso, ha hecho que me enamore de este animalillo tan pequeño, y observar a los flamencos tan cerca de verdad que maravilla. Un saludo!

    Reply
  21. Joseba

    Buenos días, aquí estamos otra vez, solo decir que ayer soltamos diez crias de camaleón en las dunas de guardamar, imagino que, dada mi experiencia y la magnitud del territorio, casi 20 kilómetros lineales, tardaremos en saber del proyecto unos ocho o diez años, el año que viene reforzaremos con algunos ejemplares más, espero que sea un éxito y que se cuide esta maravillosa especie para que no vuelva a desaparecer una vez más. Con respecto a la pregunta de cuantas repoblaciones hice, solo he hecho dos, la de San Pedro y la de la zona donde vivo, que no digo por seguridad, y que es de donde saco los ejemplares que suelto. Un abrazo muy fuerte a todos los que lean esto.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *