Majuelo (Crataegus monogyna)

Majuelo

Conocido como majuelo o espino albar (Crataegus monogyna) es un arbusto o arbolillo de hasta 8 o 10 metros de altura aunque lo normal es que no pase de los 3 o 4, que pierde la hoja para pasar el invierno y se ramifica profusamente

Frutos majuelo

Para estas fechas podemos ver los frutos de esta especie, que recuerda por la forma, sabor y color a las manzanas rojas, es comestible y de hecho lo aprovechan decednas de especies silvestres. Son muy persistentes por lo que aportan un crucial recurso alimenticio para el invierno

7 Replies to “Majuelo (Crataegus monogyna)”

  1. Maladeta

    Este arbusto se conoce en general en el Alto Aragón con el nombre de arto. En la lengua del Valle de Benasque se le denomina pepidera, por las pepitas o pepidas que contienen los frutos. La madera de los ejemplares viejos es de un precioso color anaranjado que recuerda al de la calabaza.

    Reply
  2. Jose

    Hola, te comento que con las flores se hace una infusión que es buena para la circulación sanguínea, regula la tensión y es aconsejada para ciertas dolencias cardiacas, puede encontrarse en cualquier herboristería como “flores de espino blanco”. Es un arbusto muy adaptable y rustico, pues aguanta bien la sequía, yo lo he visto en lugares muy diferentes como los sotos de muchos ríos, montes, ribazos de huertas, en acantilados del Cantábrico, hasta en el Pirineo a casi dos mil metros hace quince días casi en lo mas alto de un puerto de montaña donde apenas aparecían ya mas que algún serbal de cazadores y pino negro.
    La palabra “arto” la he oído muchas veces a diferentes personas en diferentes lugares y con diferentes significados, al parecer así se suele llamar en diferentes zonas de España a las pequeñas frutas silvestres de muchos arbustos diferentes como el ciruelo silvestre y otros.
    Se pueden ver muchos majuelos en la ribera que va desde el galacho de Juslibol al puente de pontoneros en Monzalbarba, también cerca de mi casa en el soto de la Alameda de Utebo.

    Reply
  3. Jose

    Hace tiempo que mi padre compró una bolsa de estas flores de majuelo para la hipertensión, además es que me siempre me ha interesado el tema de los remedios naturales. De todas formas creo que el majuelo es un arbusto muy poco explotado en jardinería siendo una especie muy rustica, en cambio la pyracantha que es otra rosácea arbustiva se planta por todos los lados.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *