Cotorra gris (Myiopsitta monachus)

Cotorra 1

De origen sudamericano, se extiende desde el norte de Bolivia, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil hasta la Patagonia Argentina, al sur del río Negro…

Grupo cotorras

Se trata de una especie alóctona (no es originaria del lugar donde se encuentra) que ha llegado a nuestro continente a través del mercado de animales (y sus productos), un mercado que mueve en el mundo miles de miles de millones de euros, ocupando el 3º o 4º puesto después de las armas, drogas…

Cotorra 2

Quien adquiere estos animales no sabe que los Psitácidas (familia de los loros) son unas especies muy inteligentes que precisan de gran actividad en su día a día y que sufren mucho enjauladas, demostrando por lo general su estado anímico con gritos y otros trastornos. Muchos de estos animales nacieron salvajes y fueron capturados en sus tierras de origen por “4 duros” y vendidos en los paises occidentales a un gran precio. Muchos de sus dueños, artos de la responsabilidad, el ruido… deciden soltar a los loros.

Cotorra 3

En este caso, esta especie se ha adaptado muy bien a nuestro entorno y a prosperado, llegando a criar en varios lugares de España. En zaragoza está desde finales de los años 80 y su población va en aumento esponencialmente. Ahora puede ser causa de problemas, por sus destrozos en huertos, jardines (sus nidos son muy voluminosos y pesados) y por poder transmitir enfermedades a nuetras aves. Hoy en día no es raro verlas criar en el Parque Tío Jorge, en el Actur, o donde se iniciaron en las piscinas de El Soto. Ver volar bandos de pájaros verdes es algo común en nuestra ciudad

5 Replies to “Cotorra gris (Myiopsitta monachus)”

  1. Jose

    Hola, cada vez es mas fácil ver estas aves incluso fuera de la ciudad, supongo que para alimentarse han aprendido a explotar los recursos cercanos como las cosechas de maíz y los cultivos de frutales. De todas las formas soy de la opinión, aunque comprendo que muchos no la compartan de que los animales aloctonos no deberían de ser controlados en número si no representan un riesgo real para otras especies autóctonas. Desde luego, para nada estoy a favor de la importación de estas especies exóticas que suelen llevar tras de si captura ilegal y matanza de muchos animales en sus países de origen y en el trasporte, seguramente por cada ave que llega a las tiendas españolas mueren varias de ellas. Tenemos aves como la tórtola turca que colonizó nuestras tierras tiempo atrás por medios propios y se quedó como residente, nadie puede ya negarle a este ave el derecho a habitar en la Península, como no podemos negárselo tampoco a otros animales o plantas que llevan con nosotros mucho tiempo como a la jineta, el muflón, arruí, gamo o la marmota que en su tiempo fueron introducidas. Existen algunas especies introducidas que habría que tratar con cuidado pues en sus países de origen pueden incluso estar amenazadas por eso no podemos levantar campañas de captura o exterminio, nunca se sabe si algún día podremos devolver animales de estas poblaciones a sus países de origen para reforzar poblaciones poco numerosas.
    Lo que si que tendríamos que intentar es limitar mediante la legislación la venta de especies exóticas y desde la administración poner mas énfasis con campañas u otras medidas para acabar con la costumbre de soltar estos animales en la naturaleza cuando ya no podemos o queremos hacernos cargo de ellos.
    Pienso que no sabemos cual va a ser el futuro para nuestro medio natural, pues entre la amenaza del cambio climático, la desertificación, la contaminación del medio y otras tal vez veamos muchos cambios en nuestro planeta como la extinción de muchas especies y las migraciones inusuales y colonización de nuevas tierras por especies alóctonas, puede que esas especies como la cotorra argentina se vea favorecida por esos cambios , nunca se sabe. ¿ Puede alguien asegurar que la cotorra argentina no será dentro de cientos de miles de años la especie que inicie un nuevo árbol evolutivo de aves en Europa con cientos de especies adaptadas a diferentes ecosistemas?

    Reply
  2. Brookei Post author

    Muy interesante José tu comentario. A raiz de lo que comentas por supuesto que no estoy a favor de hacer matanzas… me preocupan nuestras especies y si fuera necesario controlar alguna plaga alóctona estaría a favor. Aunque antes de llegar a esos extremos prefiero una buena gestión e información sobre los posibles problemas que puedan acarrear las especies exóticas.
    Sin duda alguna, especies como la jineta, muflón… fueron introducidas y se han naturalizado, no olvides la cantidad enorme de peces (quizás la familia con más alóctonos) como la carpa que llegó con los Romanos.
    Si bien es cierto las nuevas colonizaciones naturales por parte de las aves, vease el camachuelo trompetero, ave africana que ya habita el sur de España, el caso de la tórtola turca como bien has dicho y casos como las invernadas de aves que supuestamente migran a África (Ratoneros, culebreras, abubillas…) son más habituales en nuestras tierras.
    El mercado de animales exóticos esta descontrolado, debería gestionarse mejor y ser más duros con los
    CITES .

    Un saludo,
    Ricardo

    Reply
  3. david

    Hola, yo creia que la tortola turca habia llegado por expansion natural, favorecida por los pueblos y ciudades, no es asi??a ver si alguien me saca de dudas

    Reply
  4. Isidro

    David, lo que dices es exactam,ente lo que ya han dicho José y Ricardo, ¿donde está la duda?

    El mercado de animales y plantas creo que ocupa el segundo lugar, no el cuarto. Por encima de las armas. Pero eso lo leí hace tiempo, quizás desde entonces hasta ahora han cambiado las cosas.

    Ciertamente la cotorra no plantea serios problemas, salvo quizás a los gorriones ya que compite por sitios donde anidar y alimento, pero al no tener un equivalente europeo, la cotorra argentina no causa gran daño. Pero yo estaría muy a favor de considerarla, por ejemplo, una especie cinegética.

    Tampoco se pueden comparar unas cosas con otras: la marmota es una reintroducción y se hizo adrede en una zona donde había habitado, mientras que cotorras fueron un escape accidental en un país donde lógicamente nunca las ha habido. Los gamos, introducidos por los romanos, tal vez como animal de caza? y las ginetas, por los árabes, como animal doméstico, llevan tantísimo tiempo aquí que sus poblaciones ya se han estabilizado, en cambio la cotorra es una introducción reciente y sus poblaciones aún se están expandiendo. El muflón, como la marmota, también es una reintroducción, pues lo habíamos extinguido mediante la caza en toda Europa, confinando sus últimas poblaciones a Córcega, y siglos más tarde fue reintroducido en Europa desde dicha isla. Los peces (que no son una familia) poseen muchísimas especies introducidas y en muchos casos gravemente perjudiciales para el medio ambiente (basta con pensar en la perca americana, el siluro o el lucio), y la gran mayoría son de introducción bastante reciente por los pescadores (como si no pudieran pescar barbos y truchas en vez de meter peces que deberían ser eliminados totalmente de la fauna ibérica), sin embargo la carpa, de China, está introducida desde bastante antiguo y por eso ya se ha estabilizado.

    Reply
  5. FLORENCIA

    HOLA. YO PIENSO QUE LO QUE HACE FALTA ES LA PROPAGANDA SOBRE EL ESTADO DE LA FAUNA AUTOCTONA DEL PAIS. POR EJEMPLO HACER CHARLAS PARA LOS ESTUDIANTES, O EDXPOSICIONES CON MATERIAL CLARO PARA TODA EDAD, Y TAMBIEN AGREGAR EN EL RPOGRAMA DE BIOLOOGIA PARA LOS QUE ESTAN EN LA ORIENTACION BIOLOGICO EL ESTUDIO DE ESPECIES AUTOCTONAS EN PELIGRO DE EXTINCION, Y NO, Y TAMBIEN HACER UN RECONOICIMIENTO DE LAS EXPCIES EXTINTAS EN NUESTRO PAIS PERO QUE TODAVIA EXISTEN EN OTRAS PARTES DEL MUNDO

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *