Estany d’Ivars (Lérida)

La tropa al completo

El sábado estube en una quedada organizada por Photodigiscoping y en el que participamos casi una docena de personas, la mayoría de la comunidad catalana aunque nos escapamos por allí un par de maños…

Hielo en el retrovisor

Llegamos a las 9 de la mañana al Estany d’Ivars, muy cerquita de Vila-sana donde la niebla se hacia dueña del paisaje, un frio húmedo se notaba en el ambiente. Hacía menos 3ºC y en el parking ya se veían coches. Con hielo en el coche bajamos, y saludamos a nuestros compañeros. Algunos ya conocidos en personas (Fasciatus, Falconetti…) y otros muchos más que por fín tenían cara y cuerpo y no sólo un nick. Tras un café y algo de desayuno (gracias Liván por los roscos y a Baghyra por el café) rellenamos energía y entramos en calor. Decidimos subir, ya que la niebla no tenía pinta de levantarse y no se veía nada.

Cernícalo común

Salimos con los coches, haciendo una especie de hide-car donde parecíamos una caravana de “giris” haciendo un safari fotográfico. Parando en los caminos de tierra, de las ventanillas de los coches salían prismáticos, telescopios… Paramos en varias ocasiones, observando grupos de pinzones, sin encontrar ningún pinzón real entre ellos. La zona poseía campos abiertos, con alguna cubierta vegetal como melojos (Quercus pirenaica) y encinas (Quercus ilex) alternados con campos de cultivos y paredes rocosas. Se dejó ver algún buitre leonado, ratonero, cernícalo común, zorzales…

Garcilla bueyera

Bajamos a comer al punto de origen, a Estany d’Ivars, donde ya habíamos llamado para cerciorarnos de que la niebla se había disipado. Llegamos al parking de nuevo y cogimos la comida. Puestos ya en unas mesas cerca de la masa de agua, la comida fue un ir y venir hacia los telescopios sin ni siquiera soltar el bocata. Un servidor estrenaba telescopio, un Kowa TSN-823, y andaba como un niño con zapatos nuevos. Entre risas y pinchos de tortilla de patata (gracias Baghyra) observamos un grupo de cigueñas (Ciconia ciconia) de unos 40 ejemplares apostados en la orilla. La laguna, de un tamaño considerable nos dejó ver anátidas, cormoranes, rapaces…

Esperando a las garcillas

Ya cuando se acercaba el atardecer nos desplazamos a otra zona, a un observatorio donde José María (jmbolo), residente de la zona y conocedor de la misma, nos tenía deparada una pequeña sorpresa, un dormidero de garcillas bueyeras. Ya era tarde, la luz se iba para hacer fotos, Falconetti arrastraba su maltrecha rodilla y con gran valor aguantó toda la jornada llevándose alguna de las mejores fotos por quedarse algo rezagado. Dentro del observatorio casi 10 personas, telescopios a rabiar y el sonido de los disparos de las cámaras era constante… se hacía de noche y sólo se veía un cormorán grande. J.M perdía los nervios pero la espera dió sus frutos y pudimos contemplar un espectáculo asombroso con la llegada de garcillas y cormoranes

Dormidero de cormoranes y garcillas

Una salida estupenda, que aunque el número de aves y las especies observadas no se sale de lo común, fue una buena excusa para conocer a esos nicks y avatares que tantos días veo en la pantalla de mi ordenador y que ahora puedo ponerles voces y caras. Algo para repetir y esperemos que la próxima quedada sea en tierras mañas… y pronto 😉

6 Replies to “Estany d’Ivars (Lérida)”

  1. baghyra

    No lo has podido describir mejor!!!!
    Pasamos unas buenas horas, la compañía lo mejor, el fríiiioooooo aún me acuerdo de él, jejejejeje y las avecillas ya las pillaremos en otra ocasión ;-)))

    Un placer conocerte, al igual que a Iván, sois unos chicos muyyyy majos!!!!

    Besotes, Salva e Isabel

    Reply
  2. Tundra

    Serás¡¡¡ ya me estás llamando para ver el teles¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Este puente no que un servidor me macha a las lagunas de Alcazar de San Juan…oeoeoe….

    A la vuelta te llamo algún día,ya tengo la cuadrícula del galacho para lo de invernantes. Ahh y un hide… no entramos los dos jaja pero te lo puedo dejar…:-p

    Saludos

    Reply
  3. Brookei Post author

    Gracias Isabel!!!!!! El placer fue mío, todo una odisea viajar en tu coche 4 personas, 3 teles…. jajaja a ver si hacemos una quedada maña pronto.
    Por cierto Tundra, entre tu hide y mi red de camuflaje igual hacemos un apaño 😉 , ayer me dí una vuelta rápida por Juslibol a probar una cosilla que me dejaron y ya verás los resultados.

    Talue

    Reply
  4. Falconetti

    Bueno pues gracias por el enlace a mi blog.
    Fué un día memorable, como tantos otros que espero tengamos que pasar juntos.
    Tengo tu visor y espero en breve visitarte, aunque sea arrastrando la pierna.
    Menos mal que alguine se ha atrevido a sacar las fotos de la Quedada, ni una ¡¡ en photodigiscoping.com, excepto la mia del cernicalo.
    En cuanto nos veamos trabajaremos la sujección del telescopio y la camara, trepida.
    El visor lo tengo preparado. Tienes dos modelos. El que vistes y otro que tengo nuevo.
    lo vemos y un abrazo, pronto en julisbol, y que decir tiene que mi hide lo tienes a tu disposición.
    Falconetti (Rafael Gómez)

    Reply
  5. Brookei Post author

    Pues señor Parlantus espero que estes preparado para una buena sesión, que aunque estes tullido jejejeje 😉 no te quedas sin afotar a los búhos… Estas navidades me traen de regalo funda y rótula 501

    Saludos,
    Ricardo

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *