Huerto ecológico (Hortal ecológico)

Huerto ecológico

En el Galacho de Juslibol podemos disfrutar de una nueva actividad, un huerto ecológico donde podremos participar activamente en el. Cuando llegamos al galacho y su área recreativa, nos encontramos con el huerto a la izquierda del camino, donde podremos observar un pequeño invernadero.

Plantón en invernadero

PRINCIPIOS GENERALES DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

-Producir alimentos de la máxima calidad nutritiva, sanitaria y organoléptica en suficiente cantidad.
-Mantener o incrementar la fertilidad del suelo a largo plazo.
-Utilizar al máximo los recursos renovables de los agrosistemas, optimizando los recursos locales, buscando un elevado nivel de autosuficiencia en las materias primas.
-Conservar los recursos naturales y genéticos, preservado las especies y cultivar variedades autóctonas y, en general, la diversidad biológica tanto agrícola como silvestre.
-Proporcionar al ganado unas condiciones de vida que le permita desarrollar los aspectos básicos de su comportamiento innato.
-Evitar al máximo todas las formas de contaminación que puedan derivarse de las prácticas agrarias.
-En general, el aprovechamiento y potenciación de todos los procesos y equilibrios naturales de los agrosistemas, fomentando y estimulando los ciclos geobiológicos.

Placas solares

Una de las características de este huerto es que se sustenta a través de energía solar para poner en marcha la motobomba de agua que luego regará todo el terreno con un sistema de goteo para que sea más efectivo el uso del agua. La única máquina que va con combustible fósil es la motoazada, que ayuda a roturar el suelo.

Motoazada

También posee una zona donde hay estiercol al cual aportar al campo mediante la motoazada y así nutrir al suelo de una forma natural. La mayoría de los residuos vegetales que genera el huerto son colocados en el compostero donde con el tiempo se obtendrá un abono orgánico y ecológico de gran calidad

Con un pequeño invernadero donde iniciar la siembra de hortalizas como lechugas, coles…se completa un conjunto donde podemos ir a disfrutar y aprender de la Naturaleza, y porque no, quizás llenar la cesta para alimentarnos saludablemente.

4 Replies to “Huerto ecológico (Hortal ecológico)”

  1. luis maroto

    Me gustaría recibir información acerca del compostaje y su relación con hongos del tipo de la “blanquilla, negrilla” Y del control de estos hongos con preparados de cobre y su efecto sobre los microorganismos del suelo, principalmente, lombrices…

    Reply
  2. segadoras

    Excelente artículo, queremos aprender un poco más a conservar y cuidar nuestros huertos así que nos viene de maravilla toda la información que has compartido, muy útil

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *