Permisos necesarios para Fotografía de Naturaleza

Inaga

Pongo en vuestro conocimiento los permisos necesarios para realizar fotografa de Naturaleza así como otros documentos y anexos que informan de los requisitos administrativos para llevarlos a cabo.

Los criterios que se han acordado por la Dirección del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental en relación con la autorización administrativa de diversas actividades de fotografía y filmación de especies silvestres, especialmente de fauna:

1. Con carácter general, la realización de las actividades de fotografía de especies silvestres no requieren autorización administrativa por no suponer riesgo para las especies objeto de la misma, siempre y cuando se practique con las precauciones y cautelas necesarias para evitar molestias y daños en el medio natural y sobre las propias especies de flora y fauna.

2. En consecuencia, las actividades de fotografía de la naturaleza y de las especies de flora/fauna no requerirán autorización administrativa, cuando se realicen en las siguientes condiciones:

– Para el conjunto del territorio de Aragón no incluido en Espacios Naturales Protegidos y para especies de flora/fauna no catalogadas en peligro de extinción, se podrán realizar actividades de fotografía/ filmación utilizando la instrumentación y las técnicas habituales tales como la instalación de “hides” portátiles y el camuflaje, la realización de esperas, así como el cebado con pequeñas cantidades de alimento en puntos seleccionados y que en todo caso deberán ser etirados diariamente al finalizar la sesión.

– La actividad de cebado referida deberá realizarse con las garantías sanitarias necesarias y cumpliendo la normativa sobre residuos que resulte de aplicación.

– La actividad de fotografía/filmación deberá realizarse, en todo caso, causando las mínimas molestias a las especies de flora y fauna, especialmente en zonas cercanas a las áreas de nidificación, descanso o alimentación habitual de estas, así como evitándose la utilización de cebos que pueda suponer cualquier tipo de riesgo de accidente para las especies objeto de la actividad u otras presentes en la zona, eludiendo la proximidad a la zona de trabajo de tendidos eléctricos o de infraestructuras similares.

– Las actividades de fotografía/ filmación de especies de flora y fauna incluidas en las categorías de Sensibles a la alteración del hábitat o Vulnerables, en el Catálogo Aragonés de Especies Amenazadas (Decreto 49/1995, de 28 de marzo, deberán ser puestas en conocimiento de los Agentes de Protección de la Naturaleza de la zona, con la suficiente antelación.

3. Por el contrario, será obligatoria la autorización administrativa para la realización de las actividades que se relacionan a continuación y en las que su tramitación conllevará el devengo y exigibilidad de la tasa nº 29, tarifa 01, de acuerdo con lo previsto en los artículos 24 y siguientes de la Ley 12/2004, de 29 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas:

– Fotografía/filmación de especies utilizando instalaciones fijas dependientes del Departamento de Medio Ambiente o en espacios naturales protegidos o de especies de flora y fauna incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón que dispongan de un Plan de Recuperación y que así lo establezca, o para las que se requiera la aportación de medios humanos o materiales dependientes de la Administración. A título enunciativo y no limitativo cabe citar las siguientes:
fotografía/filmación de aves en nidos, de sus crías o huevos, o fotografía /filmación de cualquier especie en zonas que sean áreas críticas para el quebrantahuesos (Gypaëtus barbatus).

– Así mismo requerirán autorización administrativa de este Instituto todas aquellas actividades que puedan quedar incluidas en el artículo 26.4 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de onservación de los espacios naturales protegidos y de la flora y fauna silvestre, tales como la utilización de reclamos sonoros o de cualquier otro tipo para conseguir la aproximación de los especímenes objeto de la actividad, en especial para especies amenazadas. La circulación con estos fines por zonas de acceso restringido deberá ser igualmente autorizada por la instancia competente.

Adjunto un pdf con el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón…

25 Replies to “Permisos necesarios para Fotografía de Naturaleza”

  1. RaulM21

    Gracias por esta aportación. Muy interesante.

    Deduzco de ello: La administración se preocupa de que no molestemos a especies amenazadas como p. ej. el buitre leonado, pero mientras tanto mantiene cerrados los muladares y permite que mueran de hambre, o emigren, o peor aún, cambien sus hábitos alimenticios pasando a ser depredadores. Muy bien.
    Yo, por lo menos no voy a ser quien rellene esos formularios y pague las respectivas tasas para contribuir con esta gran hipocresía.

    Muy buenos estos últimos posts sobre fotografía
    Un saludo.

    Reply
  2. RaulM21

    Pensé que el buitre estaba protegido. Acabo de comprobarlo en mi libro ‘Catálogo de especies amenazadas de Aragón’. Quien dice buitre, dice alimoche, quebrantahuesos o cualquier necrófaga protegida, me es indiferente.

    Reply
  3. woodpecker

    Anda, pues no sabia yo que hubiera regulación especifica en temas de naturaleza y fauna. Guai saberlo. De todas formas en el último parrafo de la regulación se hace referencia a las restricciones impuestas por la Ley 4/89 y esta, está actualmente derogada por la ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, asi que recomiendo a los fotografos la hechen un vistazo por lo que pueda pasar.

    Reply
  4. RaulM21

    Gracias Brookei, soy asiduo a tu blog, pero leeré de nuevo los artículos que me recomiendas. La página del FAB la estuve mirando la semana pasada. Muy interesante.
    Ahora estoy con una guía de rapaces que me han regalado de Editorial Omega, algo vieja, pero tiene muy buena pinta de momento.

    Reply
  5. RaulM21

    Gracias por la recomendación Brookei, andaba buscando algún libro más sobre Aragón o España en concreto (este es de Europa, África y parte de Asia). Ese libro lo tuve en mis manos, pero no ponía el precio, ahora entiendo por qué, je, je, je.

    Por cierto, fuera de tema, ¿tienes un hide para hacer las fotografías? Si se sale de contexto te escribo un correo, ya me dirás, me gustaría hablar contigo sobre este tema…

    Reply
  6. Guillermo Aparicio

    Es bueno que la administración sea sensible a las molestias que los humanos podamos causar a la fauna silvestre, lo que choca frontalmente con que se autoricen luego romerías como la del Rocío o La Virgen de la Cabeza, en mitad de Parques Nacionales.

    Reply
  7. RaulM21

    Sí, o que permitan la construcción de parques eólicos en las rutas de aves protegidas, o lindando con espacios Z.E.P.A. o que pase lo que está pasando con los muladares…

    Reply
  8. Isidro

    El buitre leonado no está amenazado en absoluto.Tal vez quieras decir protegido?

    Lo que se hace normalmente con la gestión de las especies y espacios, es que esté permitido matar urracas pero prohibido cuidarlas y alimentarlas, que los insectos grandes y bonitos, si son raros en Alemania, se protejan aquí, mientras que los amenazados sean totales desconocidos, que esté prohibido usar insectida, molestar a un mosquito o a una cucaracha, matar becadas y raras agachadizas y ni se te ocurra tocar una tórtola turca… solo puedes cazar la común, que es mucho más rara….

    Bueno, todo eso sobre el papel, claro. En la realidad y afortunadamente, la gente, incluyendo los encargados de hacer cumplir las leyes de protección de naturaleza, actúan según la lógica.

    Reply
  9. woodpecker

    Sí Isidro, la lógica de que cada uno hace lo que le sale de la punta y ya esta… Impresionante estrategia de conservación. Así van las cosas.

    Reply
  10. Jose

    Brookei ya nos vemos preparándonos un “hide” portátil y camuflandonos a estilo Rambo para poder sacar fotos legalmente, yo por si acaso ya me voy esta tarde al Coronel Tapioca a comprarme un kit completo de camuflaje. Lo malo es que como me vean los militares por el Castellar con esa pinta igual me arrestan por espionaje. ¿A mi perra también la tengo que camuflar? Tal vez si nos camufláramos de cazadores y camuflásemos la cámara de escopeta de repetición igual así sea mas fácil pasear por las riberas y la estepa.
    Es normal que se tomen medidas en cuanto a especies como el quebrantahuesos, o el urogallo y se limiten los acercamientos a la fauna silvestre de forma intimidatoria y agresiva buscando así un respeto a estos para no influir en su vida, alimentación o ciclos reproductivos, pero no creo que solo se deba limitar estas prohibiciones a los fotógrafos, si no a todo el mundo. No es normal que a mi me limiten en el tema fotográfico y que por otro lado como ayer cuando yo paseaba sigilosamente por los sotos de Utebo de repente se escuche por todo el soto música máquina a todo volumen proveniente de varios coches de jóvenes que estaban de fiesta por allí cerca, tampoco es normal que pasen quats a toda velocidad por esos caminos haciendo una ruidera exagerada. Por otra parte ¿Cuantos pajareros soléis ver con sus cámaras cuando vais de paseo por el campo?

    Reply
  11. Brookei Post author

    Así son las cosas, aunque te puedo decir que un “pajarero” tendría que tener ciertos conocimientos sobre lo que debe y no debe hacer y cómo lo hace. A veces parece injusto…

    Reply
  12. Indio Monegro

    Joer, de lo que se entera uno. No pensaba que estaba todo tan legislado. Por cierto, que soy Antonio el de veterinaria. Me he enterado, que me ha llegado un mail de una charla que da mañana por la tarde en veterinaria Marco Escudero para los de avafes sobre identificacion de rapaces diurnas… Por si te interesa, aunque no se porque me da que mucho nuevo no te van a decir….

    Reply
  13. Brookei Post author

    Gracias por avisar pero esta semana voy de tarde asi que me será imposible. Bueno pues espero que disfrutes, Marco sabe bien de lo que habla, mándale saludos 😉

    Talue

    Reply
  14. Jose

    Bueno, es que sobre todo un pajarero tendría que ser naturalista y lo de la fotografía a mi entender ha de hacerse con un fin conservacionista, para estudiar las especies y sus comportamientos y para difundir y crear una conciencia ecológica. Lo que no entendería es el actuar como un cazador buscando nuevos trofeos diferentes y con ello no importándole molestar e importunar a la fauna silvestre, no se como un supuesto naturalista puede llegar a obrar de esta forma. De todas las maneras con los nuevos materiales fotográficos que se pueden adquirir a precio bastante bueno en la actualidad no hace falta acercarse ni molestar a ningún animal para sacar una buena foto, ya que gracias a los objetivos y a la calidad digital se pueden obtener instantáneas muy buenas a bastante distancia. Lo del INAGA, me parece que no han hecho mas que liarla más e intentar sacar provecho mediante nuevas tasas para obtener los permisos, pues la Ley 42 / 2007 en su artículo 52 deja bastante claros estos temas de molestar a la fauna sin hacer distinciones entre fotógrafos, turistas, agricultores, cazadores o cualquier persona.
    Dejo el texto aquí:
    3. Queda prohibido dar muerte dañar, molestar o
    inquietar intencionadamente a los animales silvestres,
    sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo
    biológico.

    Reply
  15. Brookei Post author

    Así es Jose, con las nuevas técnicas como el digiscoping las opciones se multiplican y puedes fotografiar animales a gran distancia utilizando potentes oculares. Si siguimos un poco al pie de la letra la Ley 42/2007 o la antigua 4/89 realmente te podrían buscar las cosquillas por recoger una pluma del campo así como cualquier muestra de flora (aunque no este amenazada). Sin embargo algunos de los puntos de esta nueva ley se la pasan muchos por el forro y pagan justos por pecadores.

    Dejo la nueva ley por si acaso alguien le quiere echar un vistazo:

    Ley 42/2007

    Reply
  16. Parus caeruleus

    Siento llevarte la contraria Brookei ya que el digiscoping a dia de hoy no es una alternativa a la fotografía de fauna ya que la calidad obtenida es muy inferior. Si no fuese así todos los fotógrafos utilizariamos esa técnica ya que resulta mucho mas económica y el equipo es mucho mas ligero. Para la gente que no precise de mucha calidad o que solo necesite una foto testimonial puede servir. En internet solo se suelen ver fotos a un tamaño muy pequeño (normalmente menos de 1000px en el lado mayor) y para eso vale casi cualquier foto. Para publicar hace falta bastante mas calidad.

    Reply
  17. RaulM21

    Yo estoy con Parus, no tengo experiencia con el digiscoping, pero lo que está claro es que si un tele bueno y luminoso vale min. 3000-4000 € + el resto de equipo fotográfico, nadie los utilizaría . Si quieres una buena foto, tienes que invertir en una buena óptica.

    Reply
  18. Jose

    Hola, yo no utilizo digiscoping, uso una Sony Cybershot DSC H5 con un teleconversor 1,7x. Es una opción barata que da bastante buenos resultados, ya se que para publicar a gran calidad hacen falta unos pepinos que valen una pasta, pero para internet con esto me sobra. Si queréis ver alguna foto os dejo el enlace a un post: http://zaragozasalvaje.blogspot.com/2008/04/vuelta-por-los-sotos.html
    Picad en las fotos con el ratón para verlas ampliadas y ya me direis que os parece.

    Reply
  19. Falconetti 2007

    Bueno pues entiendo que ambos tenéis razón.
    Y ambas técnicas son buenas para lo que son.
    Yo poseo un 500mm de Nikon de pata negra, y un telescopio Kowa 884 de nueva generación, con una reflex D70 ambos.
    Y es cierto que si tuviera que dedicarme a cobrar mis fotos para un libro o similar, la empresa me pediría fotos de gran calidad y de gran formato.
    Y tambien lo es, que si quiero difundir la natura con exposiciones de mis fotos tambien lo podría hacer con Digiscoping. Es una técnica que avanza, y las calidades ya no están tan lejos.
    Aunque para Imprimir o darle un formato mayor, aun queda.
    Pero todo llega.
    Ambos teleobjetivo y telescopio son ópticas que permiten pasar la luz, y que la plasman en un sensor o carrete, el día que (por poner un ejemplo) Kowa saque un telescopio con camara de mas de 12 Megas de resolución, y con las opticas tratadas como lo han hecho en sus telescopios terrestres; no sé si los ornitólogos, observadores, Naturalistas-Fotografos, o los Fotografos-Naturalistas, sabrán que elegir.
    RIcardo, cuando puedas mandame los dos documentos objeto de este post (ley, etc, y formulario y catalogo), por problemas técnicos no puedo leer PDF desde INET, debo tener el archivo en mi pc
    Gracias.
    pdta. Tomaros el comentario como un aporte, de quien usa ambas técnicas. Foto tradicional y Digiscoping, cada cosa para lo que es.Y se podría comparar, con Objetivos macros o anillo inversor.
    Gracias

    Reply
  20. Brookei Post author

    Gracias por la aportación, viene bien de manos de alguien que lleva tantos años como fotógrafo y dándole actualmente mucha caña al digiscoping. Ahora te envio eso.

    Saludos

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *