Laguna del Cañizar

Hace un par de semanas estuve con la gente de AVAFES en la laguna del Cañizar en Villarquemado (Teruel). Se situa a escasos kilómetros de la ciudad de Teruel y posee una de las extensiones de agua más importantes de Aragón Las proporciones de la zona que antaño estuvo inundada son colosales. Con sus más de 11,3 hm2 de superficie, hoy sería el humedal de agua dulce permanente más extenso de la España interior y el segundo humedal de Aragón en cuanto a superficie, solo superado por la cercana laguna de Gallocanta (el mayor lago salado de Europa). La laguna actuaba como un embalse natural capaz de retener cerca de 19 hm3 (ligeramente inferior a la capacidad del futuro embalse de Lechago). Con una profundidad media de 1,7 m y máxima de 3 m, sería navegable en buena parte de su extensión.

Es muy buena zona para ir a ver aves aunque la extensión de la laguna y el denso carrizal hace indispensable el uso del telescopio para un mayor detalle. Se nota que se acerca el invierno y la presencia de anátidas es buena aunque seguramente el número aumentará en cuanto el frío apriete en Europa. Uno de los atractivos de la laguna es que el año pasado contabilizaron cerca de 10.000 grullas (Grus grus), aunque era para fechas de febrero y eso se ha notado ya que apenas hemos visto un par de centenares.

A lo largo de la jornada, ya que el viernes llegamos al última hora y poco fue lo que pudimos ver, salvo un pequeño grupo de grullas entrando a última hora, la lista de aves observadas el viernes y el sábado ha sido bastante buena. Sin embargo bien entrada la noche nos llevaríamos una grata sorpresa al oir un alcaraván a la 1:00 de la madrugada, es lo que tiene ir a echarse unas cervecicas aunque eso signifique dormir muy pocas horas.

El sábado, con un frío moderado de unos -2 Cº pero bastante soportable, lo que hace que no haya cierzo!!!, empezamos el pajareo. Fochas, ánades reales, bastante escribano palustre, cornejas… la lista va poco a poco aumentando. Entrada algo la mañana decidimos hacer un recorrido bordeando parte de la laguna y en nuestro caminar vimos martín pescador, un buen grupo de cercetas (más de 100) y nutridos grupos de pajarillos tales como jilgueros, verderones, pinzones…

Tras comer a las afueras de un observatorio decidimos esperar a ver como vendrían las grullas a descansar, digo vendrían porque creo que todavía estaríamos esperando, no hubo suerte pero si que llegamos a ver muchas otras cosas. Las idas y venidas de algunos aguiluchos laguneros, despertaban cierto temor en las anátidas. Marco localizó a un jóven de azor posado en un árbol, debía ser una hembra por el tamaño, estuvo posada durante largo rato para despegar con un vuelo rasante al carrizo y perderse a toda velocidad. Otra de las cosas interesantes que vimos a cierta distancia fueron un par de andarríos bastardo (Tringa glareola) especie que fácilmente reconocimos y que quizás sea el último bimbo del año·

Oscurecía y algunos debíamos volver pronto a Zaragoza pero me apunto el lugar, Villarquemado, Laguna del Cañizar…. creo que no tiene despedicio, las 51 especies de aves lo confirman. (Pincha para ver la lista). Otra gran salida en grata compañía aunque en el coche no entraba ni un alfiler 😉

8 Replies to “Laguna del Cañizar”

  1. Arturo

    Muy buena entrada, y magnífico blog.

    La verdad es que la Laguna, ahora en invierno, está fantástica para ver aves, más si cabe con el aliciente de las grullas. En un rato que le dediques puedes ver cantidad de cosas interesantes.

    Saludos

    Reply
  2. Brookei Post author

    Gracias Arturo!!! Además sigo un poco lo que va contando Antonio Torrijo y veo que ahora hay mucha más actividad de grullas, bueno ya las veo pasar por Zaragoza jejeje.

    Un saludo y gracias

    Reply
  3. cantin

    Que chula la entrada!
    Además creo recordar que en esta laguna han sacado unos testigos de registros palinológicos, con los que se pretende reconstruir la vegetación del prepirineo en los ultimos 100000 anos, muy interesante
    un saludo!

    Reply
  4. Mohamed

    Hi Ricardo, I just wanted to think you because I used one of your pictures (I found it in birdforum I think) in my blog today. First, I wanted only to link to the picture (the 4th one in your post) but I discovered that the picture becomes virused while in my blog. So think you again for the excellent picture. The blog was about “Restoration of Laguna del Cañizar in Spain, we should learn from this!” This is the link: http://moroccanbirds.blogspot.com/2011/10/restoration-of-laguna-del-canizar-in.html

    regards,
    Mohamed

    Reply
  5. Pingback: Restoration of Laguna del Cañizar in Spain, we should learn from this! - MaghrebOrnitho

  6. Brookei Post author

    Hi Mohamed

    How strange, now I get your comment when at first it did in 2011. There is no problem for you to use my photographs you also put the author’s name (Creative Commons License)
    A pleasure to read you here, I’ll follow on twitter and your blog

    Regards,
    Ricardo

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *