Interacciones en el comedero

Colirrojo tizón llegando al comedero

Poner un comedero en los meses más frío es una pequeña ayuda para ciertas aves, sobre todo para ejemplares jóvenes e inexpertos que pasan su primer invierno, además es una manera de observarlas con detenimiento. ¿Qué comportamiento tendrán ante esta fuente de alimento? ¿Qué interacciones habrá entre las diversas especies? ¿Fidelizarán el lugar?

Al estar el comedero en la ciudad sabía de antemano que la especie más común sería el gorrión doméstico (Passer domesticus) pero también me ha sorprendido la afluencia diaria de otras especies. En un inicio creía que los gorriones se iban a hacer con el “control” del lugar, debido a su mayor abundancia y su comportamiento gregario, impidiendo así el acceso de otras especies, sin embargo no ha ocurrido así.

3 machos de gorrión común

Hay un cierto orden a la hora de comer y las interacciones entre las diferentes especies es continuo. Destaca la fiabilidad y constancia de una lavandera cascadeña así como del colirrojo tizón que inicialmente era “raro” y ahora no falla ningún día. Cuando varias especies coinciden en el comedero mantienen un orden y respetan sus turnos.

¡¿Qué elijo?!

La lavandera suele coger trozos de pan para llevárselos no muy lejos y comérselos con tranquilidad, al igual que los gorriones. Sin embargo el colirrojo tizón come con mayor tranquilidad posado en el borde de la bandeja mientras los otros esperan a que se vaya para coger algún trozo de pan, galleta o avellana.

Tanto es la confianza del colirrojo tizón que hoy mismo mientras ponía comida en la bandeja me observaba desde la esquina de un tejado a la vez que emitía un agudo sonido; nada más irme ha bajado a comer.

Colirrojo tizón

Queda claro que saben que a diario en un rincón de los tejados de un barrio zaragozano hay alguien que les aporta comida y lo aprovechan. Mi próximo objetivo es observar con detenimiento las casi mil fotos que tengo e intentar identificar a los diferentes gorriones que visitan el comedero, para determinar si hay diferentes grupos o son siempre los mismos individuos (tengo contabilizados un máximo de 12 gorriones diferentes).

Colirrojo tizón y lavandera cascadeña

Lavandera cascadeña y gorrión común

Colirrojo tizón y gorrión común

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *