Intentando anillar alpinas

Gorrión nival Autor foto: Carlos Pérez

Gorrión nival
Autor foto: Carlos Pérez

Antes de ayer me levantaba, o mejor dicho casi no dormía, a las 3 de la mañana para salir de Zaragoza sobre las 4 de la madrugada con una temperatura que rondaba los 28ºC. Recogí al anillador que me esta formando para poner rumbo hacia Bielsa donde habíamos quedado para acceder aún paraje donde poder anillar gorrión alpino. Este año se ha comenzado a anillar gorrión alpino (Montifringilla nivalis) con anillas de PVC para su posterior seguimiento así como un estudio genético de las poblaciones pirenaicas españolas.

Neveros

Neveros

Cuando llegamos al lugar de anillamiento hacía unos 14ºC, hacía bastante viento y aún había unos cuantos neveros en la zona, y es que estábamos a uno cota de 2500 m.s.n.m. Comenzamos a desplegar las redes aunque el viento, que fue aumentando a lo largo de la mañana, nos imposibilitó anillar cualquier ave. Aún así pudimos ver ejemplares ya marcados con anilla de PVC y otros que no lo estaban; todos ellos ocupados en capturar la mayor cantidad de artrópodos y otros invertebrados para alimentar a sus pollos.

A 2500 m.s.n.m

A 2500 m.s.n.m

Durante la jornada también pudimos observar quebrantahuesos, chovas piquigualdas, acentor alpino, alimoche, águila real… y entre los mamíferos había marmotas y rebecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *