Migración en los Monegros

Portada Aire Libre del Diario Alto Aragón

Portada Aire Libre del Diario Alto Aragón

Se acabó el verano, hace ya varias semanas que no se oyen a los vencejos en nuestros pueblos y ciudades, ahora sólo se ven pequeños grupos de golondrinas y aviones que se concentran para seguir su viaje hacia el sur. También podemos ver de paso a papamoscas cerrojillos, mosquiteros musicales, collalbas grises… y dentro de poco comenzaremos a ver ya a los invernantes por nuestra tierra. Y hablando sobre la migración, hace poco me publicaron un artículo en el diario Alto Aragón sobre la migración en los Monegros, os dejo aquí el enlace por si queréis echarle un vistazo.

Grupo de cernícalos primilla

Grupo de cernícalos primilla

Estando en Villanueva de Sigena decidí dar una vuelta, como siempre usando el mismo recorrido, y aunque escasamente estuve una hora dio mucho de si. Quizás lo más destacable de la jornada fueron ver ciertas especies migradoras, quizás las últimas observaciones para estas especies en lo que queda de año. Pude sorprender a una carraca, muy esquiva por cierto, si se suelen ver por esta fecha en paso aunque en la zona también cría alguna pareja. Lo más destacado fueron los cernícalos primillas que se podían ver en pequeños grupos de 4-5 ejemplares alimentándose así como grupos más numerosos apostados en las torres eléctricas. Es habitual en esta especie observar concentraciones, en ocasiones muy numerosas.

Mochuelo (Athene noctua)

Mochuelo (Athene noctua)

No fallan tampoco los residentes, como el mochuelo, donde en una pequeña casa derruida había tres jóvenes ejemplares mirando con esa curiosidad característica de los mochuelos. También se pueden ver ya buenos grupos de avefrías que de cara al invierno visitan arrozales y otros campos de labor para alimentarse.

Mochuelo (Athene noctua)

Mochuelo (Athene noctua)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *