Valle de Bujaruelo

Cartel ruta ornitológica

Cartel ruta ornitológica

Hace poco, al inicio del otoño pudimos disfrutar del Valle de Bujaruelo enclavado en el Pirineo y moldeado por el río Ara. En la zona se encuentran varias rutas ornitológicas para observar aves y nos dispusimos, además de disfrutar de una buena caminata, intentar observar algunas aves alpinas. Aunque el tiempo nos acompañó no tuvimos demasiada suerte en la observación de aves, fue al final de la jornada cuando aún estando en un lugar tan idílico echaba de menos “mi Valle”, el del Ebro que tantas observaciones me depara siempre.

Bosque mixto

Bosque mixto

Y es que observar aves en la montaña no es nada fácil, y más en lugares como Bujaruelo donde el bosque es denso. Son bosques mixtos de pinos, hayas, arces… con tal espesura que tienes que afinar la vista y por supuesto el oído. Las luces que generan estos espacios hace complicada la observación así como el seguimiento de las especies, nada que ver con la inmensidad de la estepa.

Cascada

Cascada

En las zonas más abiertas, junto al río Ara, se dejaban observar lavanderas blancas, pinzones vulgares, verderón serrano y de vez en cuando junto a las cumbres algún buitre leonado. Faltaron a la cita especies emblemáticas como el quebrantahuesos, el mirlo acuático o el camachuelo, pero apareció alguna que no me esperaba debido al tiempo tan bueno. Bajando de nuevo al refugio un par de aves salieron del camino para posarse en las ramas, ese vuelo, ese onduleo los delató como pinzones pero se trataban de pinzones reales. Junto a ellos el continuo sonido de agateadores, herrerillos y carboneros.

Río Ara

Río Ara

2 thoughts on “Valle de Bujaruelo

  1. Jose

    Veo que llegaste por la ribera del Ara hasta la entrada de Ordiso. ¿Seguiste más arriba hasta la falda del Vignemale? Si hubieras decidido subir desde el mesón de Bujaruelo cruzando el puente hasta el puerto, eso es más abierto, coges más altura enseguida e igual podías haber visto quebrantahuesos, algún halcón, alimoche, chovas, treparriscos, marmotas e igual algún rebeco, también es buena la zona de Cebollar y la de las Cutas, allí pillas rapaces seguro. En el Ara no es difícil ver algún mirlo acuático de vez en cuando. Un saludo maño.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *