Buscando uno de los halcones

Búho real adulto

Búho real adulto y pollo

Me acerqué a continuar con el seguimiento de los pollos marcados en el galacho de Juslibol , tras el aviso de un compañero de la ACF, quien comentaba en el blog de la Asociación que el otro día sólo había visto tres de los cuatro pollos de peregrino.

Visité la zona a ver si podía observar al cuarto ejemplar, o si por el contrario seguía sin aparecer, como fue el caso, e intentar averiguar las posibles causas. Estando allí vi a tres jóvenes peregrinos, alguno de ellos haciendo pequeños vuelos por el cortado o bien ejercicios de musculación… pero ni rastro del cuarto. Una causa más que probable de su desaparición es la interacción con otra especie que anida en los cortados y que también tiene a sus crías apunto de saltar del nido. Se trata del búho real, depredador habitual del halcón peregrino y que en alguna zona de la península Ibérica supone un problema para el falcónido como es el caso del sureste levantino, donde se concentra la mayor densidad de búhos reales. Es más que sabido la actitud superdepredadora de la rapaz nocturna que no duda en añadir a su dieta rapaces diurnas de tamaño medio, zorros, erizos…

Adulto y uno de los pollos

Adulto

La pareja de halcón peregrino de Juslibol tiene su nido en mitad de dos territorios de búho real y es ahora cuando los jóvenes peregrinos se aventuran por el cortado cuando son más vulnerables. Todavía no he pasado bajo los posaderos habituales de los búhos para comprobar si en sus egagrópilas se encuentre alguna pista de depredación, ya sean plumas, anillas… Lo que si he podido comprobar es que una de las parejas tiene dos pollos bien crecidos y que requerirán mucha comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *