Embalse de San Salvador 21/6/2014

Carraca con ceba

Carraca con ceba

Este fin de semana pasado visité el embalse de San Salvador que se encuentra entre Belver de Cinca, Binaced y Albalate de Cinca, ya que me cerca cuando voy a Monegros y aproveché para ver si tenía suerte con las últimas observaciones que se han hecho allí.

Iba buscando la malvasía cabeciblanca, aunque es una especie que he visto en varias ocasiones, especialmente bien en la desembocadura del Guadalhorce (Málaga), es una especie rara en Aragón. La zona era nueva para mí y eso me pasó factura ya que no me fue fácil encontrar una entrada el embalse, si a eso le sumamos que la avifauna del lugar es espectacular a lo que quise llegar a la masa de agua ya eran casi las 10.

Cierva en el horizonte

Cierva en el horizonte

Parte de culpa la tiene una pareja de carracas que observé en las inmediaciones. Siempre me ha parecido espectacular este ave y tuve la suerte de encontrarme a esta pareja relativamente cerca de mí. Además empecé a observarlas y me fijé que constantemente llevaban insectos en la boca, especialmente saltamontes, para luego alejarse. Las seguí y en un pequeño talud no muy lejano las carracas se metían en un agujero donde tenían su nido. Hice alguna foto y me fuí, no quise molestar y es que las carracas son muy desconfiadas y mis ojos ya habían tenido suficiente azul.

Carraca (Coracias garrulus) Roller from Brookei on Vimeo.

Casi llegando al embalse me despistó unos minutos una hembra de ciervo que deambulaba por los campos de cultivo. El calor apretaba y tenía que darme algo de prisa, no sabía que extensión tenía el embalse aunque se que no era pequeño. Acceso cerca del agua a través de unos caminos junto a varios campos en barbecho, bendita furgoneta. Aprecio en el agua varios grupos de anátidas, levanto el portón del maletero y me hago una exquisita sombra para escudriñar centímetro a centímetro cualquier bicho flotante.

Casi dos horas y tras varios cambios de posición, mis ojos ya habían visto: porrón europeo, ánade azulón, pato cuchara, cerceta incluso un par de patos colorados pero de momento nada de la malvasía. En otra zona, con mucha actividad infinidad de fochas, somormujos lavancos, gaviotas patiamarillas y reidoras, y un nutrido grupo de fumarel común pero no doy con el pato del pico azul. El calor empieza a ser acusante y la reverberación me impide tener nitidez en las imágenes de las anátidas que están más lejos así que recojo y me voy para casa. Como brocha final muy cerca de Villanueva de Sijena entre los arrozales un par de espátulas se dejaron ver.

Espátulas (Platalea leucorodia) Spoonbill from Brookei on Vimeo.

Dos días después volví a ver en el blog del Rocín que se seguía viendo a la malvasía, además dos moritos y para más inri el mismo día que estuve yo en las ripas de Alcolea se vió un halcón de Eleonor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *