Última salida del 2014

Cabra montés (Capra pyrenaica) from Brookei on Vimeo.

Es probable que haya sido la última salida del año y no ha estado mal. Me escapé con un par de compañeros el domingo al vertedero a ver que veíamos aunque el día no era muy favorable ya que hacía bastante aire y frío. Al llegar a la zona del vertedero nos acercamos a un par de balsas una con agua y la otra llena de carrizo donde suelen frecuentar los aguiluchos laguneros. Allí llegamos a ver al menos cuatro, un ratonero, gaviota patiamarilla, bisbita común y esmerejón.

Animados nos acercamos al vertedero donde de camino un grupo de cigüeñas que cicleaba nos llamó la atención ya que entre ellas había otra figura. Un ejemplar adulto de águila real las puso un poco nerviosas para luego perderse hacia el monte. Ya en la zona de basuras sólo vimos un buitre leonado y muchas cigüeñas. Al ver un tanto desanimada la tarde nos aventuramos a acercarnos hacia Valmadrid para intentar buscar búho real.

Cigüeña blanca

Cigüeña blanca

Grupo cigüeñas blancas

Grupo cigüeñas blancas

Al llegar había poco sol y mucho frío. Preparando el telescopio para buscar al gran duque noté un movimiento en la ladera de enfrente, situada al resguardo del aire. Varias cabras montesas nos miraba con cierta confianza, en mis últimas visitas en busca de cabras fueron bastante esquivas. El grupo estaba formado por un macho de unos 5-6 años, dos hembras y 5 ejemplares juveniles. Tras un rato disfrutando de su observación el macho tomó la iniciativa para marcharse y el grupo hizo lo propio.

14_12_28_buho_real

Las cabras nos hicieron distraernos del frío pero no del búho que por cuestión del azar, como muchas otras tantas veces en el pajareo, pude observarlo salir de una grieta (como no situada al abrigo del cierzo). Se coloco en el borde del cortado recortando su silueta sus dos falsas orejas. Poca luz y mucho aire, se nos hizo notar que ululaba pero podría haber sido el viento… no lo oímos pero lo vimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *