Resultados del Big Year 2014

Big-Year-logo

Pasado todos los datos del cuaderno de campo es hora de sacar partido a las bases de datos digitales donde podemos volcar nuestros datos, yo desde hace años lo hago en Proyecto Avis (software libre). El año 2014 no ha destacado por la cantidad de especies, con un total de 225 especies en todo el territorio nacional (modalidad A1), pero si por la calidad de las mismas. Para la otra modalidad, la E1, me da un total de 120 especies para la provincia de Zaragoza.

Listado A1 Big Year 2014

Listado E1 Big Year 2014

Tener durante unas semanas dos aves muy norteñas como el pato havelda o el falaropo picofino fue un buen comienzo de año sin lugar a dudas, aunque para este Big Year en falaropo no cuenta, se fué antes de la entrada del año, si que se pudieron observar juntas. Los depósitos de Casablanca parecían un puerto pesquero en la península de Varanguer.

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)

Mis viajes al Delta del Ebro dieron sus frutos con la ansiada canastera que tanto se me resistió. También es un lugar idóneo para subir la lista ya que es uno de los paraísos ornítológicos de la península. La campaña en Gallocanta me permitió disfrutar de especies tan escasas o difíciles de observar como carricerín cejudo, buscarlas…

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) Aquatic warbler

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) Aquatic warbler

Pero si he de elegir un sitio me quedo con Monegros, sorprendente siempre, un lugar embaucador aún con la primera impresión que nos llevamos del paisaje. Allí disfruté de los colores de la estepa entre gangas y ortegas, carracas y abejarucos. He de reconocer que las salidas constantes por cualquier lugar al final te depara “sorpresas” que sin duda se ven a puro de echar horas en el monte, sin más.

Canastera (Glareola pratincola) Collared Pratincole

Canastera (Glareola pratincola) Collared Pratincole

Escribo esta entrada con poco más de una semana del año 2015 y para la lista provincial ya llevo 93 especies, parece que promete XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *