Serreta mediana y colimbo chico

Acabo de volver del embalse de la Sotonera muy cerca de Huesca para ver si podía observar un colimbo chico (Gavia stellata) y una serreta mediana (Mergus serrator) que había visto con anterioridad Juan Carlos Albero (recomiendo visitar su blog Pajareando por Huesca) y que había publicado en el grupo de Facebook de OrniAragón.

He visitado la zona donde se les había observado anteriormente a unos 4ºC y con rachas de viento, una sensación de lo más confortable para ver aves. Es lo que tienen estas y otras especies “raras” que el frío del norte las hace bajar. He escudriñado a cada uno de los ánades azulones que había allí, fochas, gaviotas patiamarillas, cormoranes y me sobresaltaba con las siluetas de los somormujos lavancos pero nada, no había rastro y el sol empezaba a bajar.

A lo lejos he visto un grupo de anátidas, he mirado la altura del sol y he corrido hacia el coche para intentar acercarme lo máximo posible a la orilla cercana a los patos que había visto. Dejo el coche y voy ligero con el equipo, entrando en calor… diviso el grupo y en la distancia comienzo a repasar con el telescopio. Poca luz, pero la suficiente para ver a la serreta mediana entre dos hembras de azulones, con ese pico tan característico. Disfruto unos instantes de la observación, ni me planteo hacer foto de una macha así que sigo buscando, alrededor de las islas, en las zonas abiertas… somormujo, otro somormujo… una patiamarilla..eh!! ahí estaba, lejos de aspecto oscuro y el cuello claro, cabeza cónica… que precioso el colimbo. Toda una suerte haber observado estas dos especies, in extremis y más siendo ambas especies nuevas para mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *