Monegros 25/1/2015

Agachadizas (Gallinago gallinago)

Agachadizas (Gallinago gallinago)

Ha pasado casi todo el mes y aún no me había acercado a Monegros así que no tardé en salir pronto por la mañana. El tiempo no acompañaba (a día de hoy sigue sin acompañar) ya que hacía mucho viento y eso dificulta el vuelo de las aves, sobre todo de las más pequeñas. Sigo la ruta de siempre, haciendo el “triángulo” de Villanueva de Sigena, Sena y Castelflorite, donde los hábitats áridos propios de Monegros a duras penas sobreviven entre frutales, campos de regadíos, arrozales… sin embargo éstos son también lugares propicios para muchas aves.

Avefría (Vanellus vanellus)

Avefría (Vanellus vanellus)

En los arrozales inundados podemos encontrar las avefrías, lavanderas blancas, bisbitas, agachadizas, garzas reales y algún aguilucho lagunero merodeando a ver que puede pillar. Entre los frutales se mueven fringílidos como jilgueros, pardillas y pinzones aunque también pude observar aun ejemplar de zorzal real.

Bisbita pratense (Anthus pratensis)

Bisbita pratense (Anthus pratensis)

En invierno los grupos de trigueros son bastante numerosos aquí aunque también lo son los gorriones comunes aunque estos últimos siempre ligados a zonas humanizas. Con ellos, en su hueco el mochuelo, escondido ante el paso de un coche. La zona aledaña a las parideras en uso son muy activas y abundan las lavanderas, colirrojos, bisbitas…

Busardo ratonero (Buteo buteo)

Busardo ratonero (Buteo buteo)

Como es habitual todos los años, unas cuantas grullas se quedan a invernar en la zona, son de carácter muy esquivo y si no es un vehículo que ellas reconozcan salen volando a la mínima. Haciendo un conteo por encima en los diversos grupos de diferentes zonas pude contar alrededor de 500 grullas. Antes de recogerme para casa toca parada en unos cortados, en busca de treparriscos, que no había, de collalba negra que no ví aquel día aunque pude disfrutar de un ratonero bastante claro, roqueros solitarios y un curioso zorro que no se fiaba del objetivo que salía por la ventanilla de mi furgoneta.

2 Replies to “Monegros 25/1/2015”

  1. Isidro

    Pues ya tengo yo ganas de bimbar al zorzal real. Y me parece muy llamativo eso de que las grullas reconozcan a un vehículo concreto “de confianza”.

    Cada vez alucino más con tus pedazo de fotos. Si me llevases más al campo yo también podría conseguir hacer alguna de las muchas especies que me faltan de fotografiar o de mejorar la foto…. Me tienes muy abandonado 🙁 🙁 🙁

    Reply
    • Brookei

      Hola Isidro

      Lo de reconocer a un coche en “concreto” es más o menos normal, si desde que lleguen algún vehículo esta siempre por la zona acaban “aceptándolo”, ocurre mayormente con tractores (ver ejemplos de avutardas y otras esteparias).

      Ya sabes que coincidir es difícil y menos los fines de semana por el curro pero lo que dijimos el otro día, a ver si hablamos con Christian y salimos a dar una vuelta.

      Tengo que llamarte ya he hablado con Javier, todo perfecto, mil gracias!!! 😉

      Un abrazo
      Ricardo

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *