Gaviota sombría en los depósitos de Casablanca

Gaviota sombría (izq) y gaviota patiamarilla (dch)

Gaviota sombría (izq) y gaviota patiamarilla (dch)

Quien sea “pajarero” en Zaragoza conoce de sobras los depósitos de Casablanca y como está de activo ornitológicamente hablando durante el invierno. Aunque hoy hacía aire, algo nada raro en esta ciudad, me he ido a pasear con Ara con los bártulos a cuestas. Se notaba el aire ya que apenas he visto pájaros pequeños, normalmente junto al Canal Imperial la cosa esta animada pero hoy un escaso colirrojo tizón y un par de carboneros han sido lo único que he llegado a ver.

Ya en los depósitos y con el sol a punto de desaparecer entre las nubes sabía que no me iba a quedar mucha luz, como máximo una hora y los últimos minutos tendría que exprimir el ocular astronómico para sacar algo decente. La mayoría de las fotos están con mucho ruido ya que he forzado el ISO pero me ha servido para documentar ciertos plumajes de gaviotas y la identificación de las mismas. Así mismo he hecho un vídeo con un “barrido” grabando a todas las gaviotas.

Las gaviotas reidoras eran las más numerosas, he podido contar casi 200 sin problema pero en la parte de atrás y la más alta de los depósitos había un grupo igual de numeroso, no descarto que hubiese entre 300 a 350 ejemplares y quien sabe, quizás alguna otra especie de gaviota. Las segundas más numerosas han sido las gaviotas patiamarillas, con individuos que iban y venían pero no descendían de 30. Entre los jóvenes de patiamarilla, algún adulto y las numerosas reidoras he localizado una gaviota sombría. Podemos ver en la foto su tamaño algo inferior a la patiamarilla y el dorso de un gris mucho más oscuro. He subido la cita al grupo de Big Year Aragón en Facebook y se ha montado un debate debido a lo oscuro de su plumaje, haciéndonos pensar que puede tratarse de una subespecie norteña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *