Paso prenupcial de cernicalo patirrojo

Cernicalo patirrojo hembra

Cernicalo patirrojo hembra

Desde hace unos dias el paso prenupcial de cernícalos patirrojos por la Península Ibérica esta siendo muy numeroso, en algunos sitios se han llegado a juntar más de medio centenar de ejemplares. En Aragón el paso ha sido notorio pudiendo ver ejemplares en zonas como Monegros, el valle del Ebro… sólo hay que darse una vuelta por la web de Reservoir Birds para ver la multitud de citas de la especie.

Así pues me pude escapar un rato ya que los días anteriores muchos compañeros me estaban poniendo los dientes largos. Confiaba que el cierzo que estaba haciendo jugase a mi favor, ya que puede empujar a las aves y desplazarlas lejos también puede forzarlas a quedarse. Tras comer y echarme un café busqué las indicaciones que me habían indicado.

Sisón macho

Sisón macho

Afortunadamente no tardé mucho en ver un cernícalo, lejos pero hizo que me subieran las pulsaciones. Tras acercarme algo y poner el telescopio me doy cuenta que era un cernícalo primilla… no me desilusioné ya que me habían comentado que los patirrojos estaban siendo acosados por los primillas, sin embargo mientras observaba al naumanni comer un insecto una silueta a ras del campo recién labrado se dirigía directo hacia el.

Se trataba de una hembra de cernícalo patirrojo, por fin lo había conseguido tras varios años “escapándose” esta especie, que había visto en Hungría, pude verla en la península. En mi paseo en busca de los patirrojos pude observar calandrias, terreras, gangas ibéricas y un macho de sisón marcando territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *