Siguiendo a los cernícalos de Zaragoza

15_06_10_anillamiento_cernicalo

Estos días desde la ACF (Asociación para la Conservación de los Falcónidos) estamos bastante ocupados con el programa de seguimiento de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) en la ciudad de Zaragoza. Son varias las cajas nido del proyecto que están ocupadas por estos pequeños halcones en todo la ciudad y también en sus alrededores.

Hace unas semanas se marcaron los pollos de halcón peregrino en el Galacho de Juslibol y ahora tocan sus primos pequeños. Realizamos un seguimiento de varias parejas, algunas de las cuales no cría en nuestras cajas sino en nidos que llevan ocupando desde hace años. Sin embargo nuestras cajas han supuesto unas mejoras en muchos casos del lugar de nidificación. Por ejemplo la pareja de cernícalos sitiados en el hospital Miguel Servet antes se encontraban en la cámara de Comercio; la pareja de la Aljafería también ha aprovechado la caja, ya que el hueco que utilizaba anteriormente puede ser tapado por obras y/o exposiciones.

15_06_10_anillamiento_cernicalo_2

Ayer marcamos a 6 preciosos pollos en el Palacio de la Aljafería, con un aspecto muy bueno y que tuvieron unos pesos que oscilaron entre 180 y 220 gramos. Todos ellos llevan anilla metálica y una anilla de PVC para la lectura a distancia, estos son los códigos:

15_06_10_anillas_cernicalo

CÓDIGOS DE LAS ANILLAS DE PVC

000
001
002
003
004
005

Esperemos en el futuro poder hacer alguna lectura de estos y otras aves marcadas por el proyecto para seguir arrojando luz sobre la biología de las rapaces cosmopolitas y su comportamiento (dispersión, alimentación, zonas de caza y de cría…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *