Maldita media veda

Alcotán herido

Alcotán herido

En Aragón durante 5 semanas se cierne una sombra negra sobre sus campos, se abre la media veda desde el 2º domingo de agosto al 3º de septiembre. Las especies objetivo de esta temporada de caza son sobre todo la codorniz y la tórtola europea, ambas especies con un serio declive poblacional, siendo la segunda ave del año según SEO/BirdLife

La media veda es una grave presión sobre estas especies debido a la actividad cinegética que a sabiendas de los cazadores de la situación por la que pasan, son ellos los primeros en quejarse de su escasez echando la culpa mayoritariamente a la contaminación producida por pesticidas, ciertamente otro de los motivos de su declive así como la modificación de paisaje agrícola.

Pero no sólo afecta a estas especies, por desgracia España esta poblada de escopeteros, esos personajes con algún problema de autoestima que se regocijan con la muerte de seres vivos. Hace días que tenía pensado escribir esta entrada y en ese transcurso me enteré de la noticia de que un halcón peregrino del proyecto de halcones urbanos de Madrid ha muerto a causa de disparos.

A finales de agosto, en la campaña de anillamiento del carricerín cejudo, los APN de la zona pararon a visitarnos antes de seguir hacia el CRFS La Alfranca. Portaban un alcotán con alguna herida visible en el pecho. Se trataba de un ave de 2 año y en un rápido vistazo nos dimos cuenta de que un ala le descolgaba (se observa en el ala izquierda en la foto). A priori parecía motivo de una colisión aunque dos días después nos informaban de que había muerto motivo de los perdigones que albergaba en su cuerpo.

Sigo sin comprender como no son capaces de distinguir un alcotán de una codorniz o una tórtola, no se jactan de sus conocimientos del medio y la fauna que en el habitan. Al alcotán le condenaría sus técnicas de caza, consumidor de insectos de gran tamaño principalmente libélulas, este pequeño halcón aprovecha las explosiones poblacionales de estos anisópteros que les proporcionan gran cantidad de nutrientes. La técnica de caza son cernidos o capturas en vuelo forzando a la rapaz a mantenerse casi inmóvil en el aire siendo un blanco fácil.

2 Replies to “Maldita media veda”

  1. Trebol-a

    Son lo peor estos putos cazadores.
    Cuando daño ha hecho Miguel Delibes y sus fantasía de cazador ético haciéndonos creer que existía el cazador responsable y respetuoso más allá de su imaginería y fantasía de novela. Ignoro siquiera porqué existe esa figura idealizada del cazador que respeta al predador, que no expolia, que no envenena, que no pone lazos, que respeta las vedas, que conoce a los animales… Llevo 40 años saliendo al monte y NUNCA, repito NUNCA, he conocido a un solo aficionado a la caza que sepa distinguir un gavilán de un cernícalo, un halcón de un azor. Todo son halcones-come-palomas o zorros-come-perdices.Al final son todos una panda de garrulos violentos y analfabetos y para uno que aprende a escribir va y se pone a escribir novelas.
    En fin, se hincha la vena y me pongo malo… 🙂

    Reply
    • Brookei Post author

      Yo llevo algunos años menos pero tampoco he tenido suerte en la búsqueda utópica del cazador respetuoso. Es más, me he llevado varios sustos de alguno de estos impresentables.

      Este año ya han muerto unos cuantos cazadores y apenas son noticia, pero lo peor es que también han muerto civiles (ciclistas, excursionistas…) y aquí no pasa nada, como vas a meterte con tal cantidad de votos, con el dinero que mueven, si además nuestros máximos gobernantes son fervientes cazadores… ains :_(

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *