Seguiendo a las boletas

Alimoche alzando el vuelo

Alimoche alzando el vuelo

Boletas es el nombre que recibe el alimoche (Neophron perctopterus) en Aragón, también es sobradamente conocido como el buitre sabio debido al capítulo de Félix Rodríguez de la Fuente es casi obligatorio citar el momento de la rotura del huevo de avestruz. Esa habilidad junto a su alta capacidad para encontrar pequeñas carroñas le ha hecho muy vulnerable a los venenos, si sumamos a eso otros problemas con aerogeneradores, molestias, abandono del pastoreo extensivo… la situación de la Boleta no es buena.

Alimoche

El Valle del Ebro siempre ha sido junto a Navarra (Bardenas Reales) uno de los lugares con mayores densidades de alimoche en toda la península. Sin embargo su descenso ha sido acusado, se puede consultar aquí la memoría para el doctorado de Juan Manuel Grande (consultar pág. 200). Estos días he revisado varios territorios en la zona de Monegros y es triste ver en el gps y las notas los antiguos territorios muestra de la buena población de antaño.

Alimoche

Sin embargo recibo buenas noticias de la zona del sistema ibérico, espero que poco a poco se recupere a este singular buitre gran limpiador de nuestros campos, visitante africano que año a año vuelve a nuestras tierras a deleitarnos con su dominio del aire, a traernos el calor para luego llevárselo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *