Resultados del Big Year 2016

Lavandera cetrina, 1ª cita para Aragón

El año pasado acabé con unos resultados para el Big Year 2016 no demasiado espectaculares, tampoco es que me de mucho mal en subir especies aunque tengo que reconocer que gracias a este juego te “picas” contigo mismo. Los números no son muy altos, por los pelos (mejor dicho por una) supero las 200 especies pero si que es cierto que personalmente me llevo muchas aves nuevas para mí, lo que vulgarmente conocemos los ornitólogos de España como bimbos 

A principios del año pasado realicé mi primer viaje a las Islas Canarias, visitando Fuerteventura donde muchas de sus aves son endémicas o pertenecen a una subespecie diferente a la península. Fueron pocos días pero intensos y me quité alguna espina, sobre todo en rapaces, observando halcón tagarote o la subespecie de cernícalo. Sin embargo me maravillé de la hubara canaria a la cual vi en pleno cortejo, del corredor sahariano, ambas especies habitantes de lugares muy similares a las estepas del valle del Ebro, haciendo todo tan diferente y familiar a la vez. Sumé también bisbita caminero, tarabilla canaria, alcaudón real, canario, cuervo….

Luego ya en Aragón tuve dos observaciones excepcionales de aves raras donde destacan la lavandera cetrina (1ª cita para Aragón) y el papamoscas papirrojo (2ª cita para Aragón).  Por otro lado y antes de acabar el año un juvenil de águila imperial hizo acto de presencia por nuestras tierras como broche final.

Los números son los siguientes:

BIG YEAR 2016

España: 201 especies

Aragón: 176 especies

Provincia Zaragoza: 150 especies

Local Patch: 81 especies

(T.M. Villanueva de Sigena, Monegros, Huesca)

Desde casa: 37 especies

(Zaragoza capital)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *