Fototrampeando a la “nobleza”

Hace un tiempo que adquirí una cámara de fototrampeo, una TEC BEAN SG-009 que apenas había probado, casi exclusivamente en el comedero de mi terraza. Por trabajo tengo localizados unos territorios donde cría águila real y donde además he encontrado egagrópilas y plumón de búho real así que me aventuré a dejar la cámara varios días.

Abubilla

Los resultados no han podido ser más sorprendentes, no sólo por la variedad de especies sino también por las escenas capturadas. Aunque de todas las alegrías de esta mañana me traigo a casa una triste noticia, si se puede decir así, ya que al recoger la cámara a escasos 20-30 metros me encuentro los restos de plumas del ala de un búho real. Las hipótesis son variadas, si bien es cierto que el búho real es un superdepredador y pocos se atreven con él, es sabido el mal “rollito” entre rapaces nocturnas y diurnas (debemos contar que está en mitad de un territorio de una pareja de águilas reales) y fue la primera opción que se me pasó por la cabeza. Por otro lado está la depredación por parte de un mamífero, en este caso un zorro. Sin embargo los restos encontrados no muestran signo de ataque de mamífero, si fuese así los mordiscos romperían los cañones de las plumas, los cuales estaban intactos como arrancados al ser desplumado. No sabré que pasó, me quedo con que lo más probable es que sea muerte natural, cerca no hay ni tendidos, ni edificaciones, ni carreteras… eso sí, el culpable ni idea.

Restos de búho real

Tras la revisión de las imágenes obtenidas veo como una pequeña rama que se movió me hizo la jugada al “quemarme” las imágenes nocturnas, luego he comprobado (me han avisado también otro compañero que tiene la misma cámara) que si la batería baja del 50% no graba de noche … Más allá de estos pequeños fallos que se corrigen, de errores se aprende, me traigo a casa nueve especies diferentes de aves y alguna de las imágenes más chulas que he conseguido en los últimos días.

Paloma zurita

Especies obtenidas con fototrampeo

Águila real

Búho real

Colirrojo tizón

Paloma zurita

Urraca

Grajilla

Perdiz roja

Abubilla

Chova piquirroja

 

Perdiz roja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *