2ª cita de collalba desértica (Oenanthe deserti) para Aragón

La última semana de noviembre estuve guiando a un grupo de ingleses en un Fam Trip organizado por Birding Aragón (aquí una crónica de una de las empresas inglesas) y les enseñé la zona de Belchite. Este año se nota con creces la sequía y no se ve un movimiento llamativo de aves, aún así no faltaron a la cita ortegas, alaúdidos en general, una pareja de águilas reales… Quedaron sorprendidos por el paisaje y el potencial ornitológico del valle del Ebro, y también del paisaje turolense/maño de la Laguna de Gallocanta, que por desgracia y debido de nuevo a la sequía, la observación de grullas fue muy escasa.

 

Tras una comida con vistas al Planeron tuve que marchar pero los dejé en manos de Alberto, de Senderos Ordesa, que hizo de guía y conductor durante el Fam-Trip, para acercarlos a Monegros donde esperaba Marcos Pérez, allí disfrutaron de avutardas, gangas y el bimbazo gordo, una collalba desértica.

Ese mismo fin de semana aprovechando que iba a Monegros me escapé a la zona a verla. Allí estaba, según las fotos que hemos sacado varios ornitólogos, se cree que es un macho juvenil de la especie. Hacía un frío y un cierzo considerable pero mereció la pena. Se dejó ver bastante bien, tomarle unas instantáneas y algún que otro vídeo. Estuvo en la zona durante cinco días para luego no dejar rastro. Para las mismas fechas otro ejemplar de la misma especie se estaba viendo en Holanda, también otro posible macho juvenil, luego una hembra en Bélgica… estos tres despistados se fueron demasiado hacia el oeste en su periplo migratorio.

Se trata de la segunda observación para Aragón de esta especie, aquí con más detalle.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *